Así han detonado los Tedax un artilugio naval hallado por un ciudadano británico en una playa de Málaga

Ver vídeo

Los Tedax, el equipo técnico de especialistas en desactivación de artefactos explosivos de la Policía Nacional, han detonado este miércoles de manera controlada un artilugio naval de origen militar hallado en una playa de Benalmádena (Málaga).

El dispositivo, de 80 centímetros de longitud y forma cilíndrica, se trata de un localizador de ubicación marina empleado para la señalización de posiciones y operaciones de rescate que, una vez acordonada la zona, fue neutralizado sin incidente alguno en el lugar donde había sido localizado, en un importante despliegue de medios por parte de Seguridad Ciudadana, con la colaboración de la Policía Local, Bomberos y sanitarios.

El artefacto fue descubierto sobre las 14:30 horas de este miércoles por un ciudadano británico que transitaba por la playa benalmadense de Torrevigía. El Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control -CIMACC-091 recibió el aviso y comisionó a una patrulla a la zona, comprobando como el artilugio llevaba impreso una alerta informando de que, en caso de hallazgo, se diera aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En este contexto, se activó el protocolo habitual en estos casos con requerimiento del equipo Tedax.

En el lugar se personaron especialistas en desactivación de explosivos, que, tras realizar una inspección técnico operativa sobre el objeto, optaron por su neutralización directamente en la playa, al contener el artilugio fósforo en su interior, una sustancia inflamable que ha obligado a extremar las medidas de seguridad.

Las maniobras para la detonación del artefacto se llevaron a cabo en dos fases: una inicial, denominada de apertura y desbarate, a las 19:00 horas, y una segunda, propiamente de neutralización, a las 19:40 horas, han apuntado desde la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press.

El artilugio en cuestión resultó ser un marcador de ubicación marina utilizado para señalizar posiciones de hombre al agua y operaciones de búsqueda y rescate, entre otras maniobras. Tras el análisis y valoración de los técnicos, se determinó que el artefacto habría sido lanzado sin llegar a activarse. Finalmente fue neutralizado, procediéndose al levantamiento del cordón policial y restablecimiento de la normalidad.

Recomendaciones

Ante situaciones similares, agentes del Tedax-NRBQ de la Policía Nacional recomiendan adoptar una serie de medidas de seguridad ante este tipo de hallazgos, como no manipular el objeto ni recogerlo o trasladarlo a otro lugar; distanciarse y avisar de manera inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a través del CIMACC-091 o de la aplicación para telefonía móvil del Ministerio del Interior AlertCops, proporcionando la dirección, características del lugar en el que se encuentra o algún dato identificativo sobre el posicionamiento.

Así, han advertido a la ciudadanía que no se confíe en su aspecto deteriorado ya que «en multitud de ocasiones el interior está intacto y pueden provocar daños personales y materiales».

Lo último en España

Últimas noticias