Andalucía triplica sus ayudas a la ganadería ante la «falta de apoyo real» del Gobierno de Sánchez
La Junta de Andalucía ha pasado de los 15 millones previstos inicialmente en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 a 40 millones de euros, lo que supone prácticamente triplicar la cifra inicial. El motivo, según explican desde el PP Andaluz, pasa por la «falta de apoyo real» del Gobierno de Pedro Sánchez.
Así lo ha explicado este miércoles la vicesecretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del PP Andaluz, Yolanda Sáez, que ha recordado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno «ha triplicado» las ayudas a la ganadería extensiva, pasando de los 15 millones previstos inicialmente en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 a los 40 millones de euros, ante «la falta de apoyo real» por parte del Gobierno de España a un sector «gravemente afectado por la crisis sanitaria» provocada por la Covid-19.
Sáez ha explicado en un comunicado que el Gobierno andaluz ha tenido que «multiplicar los esfuerzos debido a que el Ejecutivo de Sánchez sólo ha puesto a disposición de todos los ganaderos de España una cifra totalmente insuficiente de 10 millones, lo que, sin duda, no cubre las necesidades de los ganaderos andaluces», apuntando que el hecho de que se hayan presentado hasta ahora 2.300 solicitudes a las ayudas de la Junta «pone de manifiesto las carencias por las que está atravesando el sector».
Sáez ha expuesto que «el sector ganadero ha sido uno de los gravemente afectados por la crisis sanitaria de la covid-19 ya que, tras declararse el estado de alarma, ha sufrido numerosas dificultades en la gestión diaria de sus explotaciones y empresas, además de un significativo descenso del consumo como consecuencia del cierre de hoteles y restaurantes».
«El Gobierno de Juanma Moreno es consciente de esta realidad y atiende de forma efectiva las necesidades de este sector, sosteniendo el papel esencial que tanto ganaderos como agricultores tienen, un sector que ha trabajado muy duro para garantizar a la población el suministro alimentario».
Por ello, según ha añadido, además de ampliar notablemente estas ayudas a la ganadería extensiva, también ha dispuesto 15 millones para ayudas agroalimentarias, 90 millones para la refinanciación de la deuda, y un incremento de 1,4 millones en ayudas para seguros agrarios.
Sáez ha agregado que el Gobierno de Juanma Moreno también ha conseguido que Andalucía «pueda dar 19 millones de la medida 17 del PDR andaluz para dar liquidez a los sectores afectados para el cierre del Canal Horeca, siendo pionero en solicitarlo a la Unión Europea y esperando una respuesta por su parte para poder disponer de más fondos, además de un Plan Financiero de Garantía».
«El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno y del Partido Popular con el sector ganadero lo demostramos con hechos y así lo vamos a seguir haciendo, pero necesitamos también del Gobierno de España, que no puede seguir dando migajas y negándose a contribuir a paliar las necesidades reales de un sector tan importante para la economía de nuestro país», según ha dicho.
En ese sentido, la vicesecretaria popular ha exigido a Sánchez «que se comprometa de una vez con la ganadería y la agricultura, que comience a realizar una diplomacia activa frente a los aranceles, y que haga una defensa férrea de la excelencia de nuestros productos andaluces y españoles en la Unión Europea, algo que hasta ahora no hemos tenido».
Lo último en Andalucía
-
Incendio de Almería, en directo: última hora del fuego en Los Gallardos, búsqueda de los desaparecidos y la evolución de la situación hoy
-
Así han quedado las casas en Los Gallardos tras el devastador incendio: un manto de ceniza y fachadas tiznadas
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
Este rincón de Jaén alberga la ciudad Patrimonio de la Humanidad más pequeña de España: enamora por su gastronomía y su historia
-
Cielos poco nubosos y vientos suaves en Andalucía según AEMET
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 13 de julio
-
La inmobiliaria de la tía de Pablo Iglesias, al borde de la quiebra tras el pelotazo de 72.600 € con la sede de Podemos
-
Zapatero pactó una entrevista con tres directores de periódico en TVE pero se echó atrás tras su bajón por la imputación de sus hijas
-
La universidad de la hija de Sánchez en Bristol: ‘woke’, multicultural y con mujeres tapadas con niqab
-
Los OK y KO del lunes, 13 de julio de 2026