Andalucía

Andalucía tacha a Putin de «oligarca» y condena la «vil invasión» de Ucrania

La Junta de Andalucía, en voz de su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha condenado este viernes «la vil invasión» de Ucrania por parte del «oligarca Putin», que durante las primeras 24 horas de contienda ha provocado ya al menos 137 muertos y 300 heridos en el país vecino, y que apunta ahora a Suecia y Finlandia.

Aguirre ha trasladado todo su apoyo al pueblo ucraniano y ha expresado un «rechazo muy contundente» a los ataques rusos y las ansias de poder del presidente ruso Vladímir Putin, a quien ha calificado, «con todas las palabras», de «oligarca».

En declaraciones a los periodistas poco antes de presidir el acto institucional con motivo del Día de Andalucía que se celebra este viernes en Córdoba, Aguirre ha querido tener «unas primeras palabras en defensa de la paz» y de apoyo a los ucranianos, tal y como ya hicieron los cordobeses que este jueves ovacionaron a la selección nacional de baloncesto de Ucrania tras el partido contra España disputado en el pabellón de Vista Alegre.

A este respecto, Aguirre ha opinado que «Córdoba se manifestó ayer forma ostensible, en el partido de baloncesto, apoyando a los jugadores ucranianos», y el consejero, igualmente, ha querido dedicar también «unas palabras de apoyo al pueblo de Ucrania».

La OTAN anuncia despliegue de tropas

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania.

Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a «cualquier contingencia»

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Cabe mencionar que Rusia ha desplegado 280.000 soldados para tomar Kiev en tan sólo 24 horas.

Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.