Andalucía

Andalucía quiere votar: se disparan casi un 100% las solicitudes de voto por correo respecto a 2018

Los andaluces quieren ir a las urnas. Es lo que se desprende del fuerte aumento de las peticiones de voto por correo respecto a los comicios de 2018. Y es que Correos ha anunciado este viernes que ha contabilizado 176.598 solicitudes de personas que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones del 19J, lo que supone un incremento del 98% respecto al último proceso del 2 de diciembre de 2018.

Asimismo, hasta este pasado jueves, Correos ya ha puesto a disposición de los electores 113.716 documentaciones electorales y ya se han admitido 72.966 votos por correo para las elecciones al Parlamento de Andalucía.

En un comunicado, Correos ha detallado que de las 176.598 solicitudes de voto por correo, un total de 111.455 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 65.143, de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Por provincias, en Sevilla ha admitido 28.072 de forma presencial y 19.380 vía telemática; en Málaga, 16.911 y 9.351; en Granada, 15.077 y 8.773; en Jaén, 14.072 y 6.207; en Cádiz, 11.3919 y 6.779; en Córdoba, 10.501 y 6.955; en Almería, 9.291 y 4.155, y, por último, en Huelva, 6.212 y 3.543.

Decumentación

Respecto a la entrega de la documentación electoral del voto por correo al elector en su domicilio, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega, conforme al protocolo Covid.

Además, en ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de
entregar al cartero los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos. Esta opción es una medida extraordinaria adoptada con motivo de la pandemia del Covid-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonómicas andaluzas. Todo ello sin perjuicio del derecho del elector a no entregar su voto en ese momento y hacerlo después, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos.

El solicitante tiene de plazo para depositar el sobre con su voto hasta el miércoles, 15 de junio, en el horario habitual de apertura en las oficinas de Correos de toda España.

Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales. Correos está poniendo todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales.

En concreto, Correos ha realizado 341 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.

Se ha reforzado la atención a los ciudadanos en las 418 oficinas de que dispone en Andalucía. También se está potenciando el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 84 oficinas de Andalucía.

Tarjetas censales

La colaboración de Correos en las Elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además del envío a los ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, entro otros.

La Sociedad Estatal ya ha distribuido las 6.378.352 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 19 de junio de 2022, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Además, Correos está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.