Andalucía pierde 500 millones de euros por el recorte de las ayudas de la PAC de Planas
La Junta de Andalucía explica a OKDIARIO las 11 reivindicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez en materia agrícola
Andalucía supone el 36% de la renta agraria nacional
Andalucía, y sobre todo los 500.000 andaluces que viven de la actividad agraria, pierde 500 millones de euros por el recorte de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de Luis Planas, ministro de Economía. Esta nueva PAC, tal y como viene denunciando desde hace meses la Junta de Juanma Moreno, no reconoce el importantísimo peso agrario de Andalucía, de donde sale uno de cada tres agricultores preceptores de la PAC. En este sentido, cabe destacar que esta comunidad aporta nada más y nada menos que el 36% de la renta agraria nacional.
Unas cifras y unos datos que ponen de relieve el castigo del Gobierno de Pedro Sánchez y del Ministerio de Agricultura de Luis Planas a la comunidad agrícola más importante de España. La situación en Andalucía, además, se agrava por los efectos de la sequía y por la confirmación de que el Plan Estratégico de la PAC, diseñado por el ministro Luis Planas, resulta dañino para Andalucía, fundamentalmente para las comarcas más productivas.
Por ello, desde OKDIARIO Andalucía hemos consultado a la Junta de Andalucía sobre las exigencias que hacen al Gobierno de España respecto a la PAC, y son las siguientes:
- Flexibilizar al máximo las exigencias del Plan Estratégico de la PAC para evitar pérdidas en el campo andaluz.
- Modificar los ecorregímes y flexibilizar las exigencias de cubiertas vegetales y las unidades de ganado mayor (ambas son de difícil cumplimiento en un período de sequía como el actual).
- Aplicación de la figura de agricultor activo a los agricultores o ganaderos con explotaciones de producción ecológica o integrada.
- Hacer estudios de impactos del nuevo modelo de regiones o, al menos, tener en cuenta los que ya ha elaborado la Universidad de Córdoba.
- Aprobar una fiscalidad agraria que vaya más allá de una rebaja fiscal de módulos.
- Transformar y reorientar el sistema de seguro agrario (recoger, por ejemplo, las situaciones que se producen como consecuencia de la sequía).
- Aplicación de la doble tarifa eléctrica para regadíos.
- Mejorar los mecanismos de la Ley de la Cadena Alimentaria.
- Revisar los acuerdos comerciales con terceros países e introducir las cláusulas espejo.
- Reforzar el personal de los puntos de inspección fronteriza e intensificar los controles sanitarios.
- Revisar el modelo de regiones acorde a la estructura productiva de las regiones.
«España necesita una PAC justa que dé soluciones a todos los agricultores españoles y reconozca el peso agrario de Andalucía», señalan a OKDIARIO Andalucía fuentes de la Junta que preside Juanma Moreno.
Lo último en Andalucía
-
Manifestación en Barbate contra la «islamofobia» por una pintada que ponía «Vox» en un negocio marroquí
-
Tragedia en Baena (Córdoba): mueren tres personas en un fatal accidente de tráfico
-
Juzgan al socialista Pérez-Sauquillo por el desvío de 166.000 € después de años regateando al juez
-
Diputados musulmanes dejan el PSOE: «Me encargaré de que llore quien decía no necesitar votos de moros»
-
El Ayuntamiento de Níjar sufre un ciberataque con secuestro de datos, claves y archivos sensibles
Últimas noticias
-
Mazón aprueba con Vox los presupuestos valencianos de 2025 mientras los de Sánchez siguen en 2023
-
El provocador mensaje del Sevilla tras perder el Betis la final de la Conference: «Enhorabuena Maresca»
-
Pedro Sánchez ningunea al Betis en un nuevo desplante al fútbol español
-
Feijóo será el único candidato a presidir el PP: José Luis Bayo no consigue los avales
-
Isco se lamenta tras perder la final de la Conference: «Nos hemos metido demasiado atrás»