La Andalucía de Moreno recupera la confianza perdida con el PSOE: gran interés extranjero en sus emisiones

La Andalucía de Moreno recupera la confianza perdida con el PSOE: gran interés extranjero en sus emisiones
Juanma Moreno junto a Francisco de la Torre (i) y Elías Bendodo (d). (Foto. PP)
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha logrado recuperar la confianza perdida con el socialismo. Para muestra un botón: un 75% de los 1.000 millones de euros emitidos en su vuelta a los mercados está en manos extranjeras. De este modo, la comunidad ha pasado de no tener independencia financiera a ser un ‘caramelo’ para el inversor internacional.

«Esto es una prueba más de la confianza que genera la situación económica en Andalucía y al trabajo bien realizado, ahora se cumplen las tres reglas de gasto, algo que no ocurría con el anterior gobierno socialista», subrayaba hace unos días el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de Economía, Empresas, Conocimiento y Universidades, Ramón Herrera

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, José Ramón Carmona también ha recordado que «afortunadamente, ante todos estos atropellos, Andalucía tiene al frente un Gobierno con Juanma Moreno a la cabeza que es serio, cohesionado y tiene la hoja ruta muy marcada para salir de esta grave crisis».

Al respecto, ha dicho que esto se ve «en que cuando los datos del desempleo de España son malos, aquí son los menos malos y que cuando emitimos deuda el 75 por ciento del capital lo compran inversores extranjeros porque el Gobierno del cambio de Juanma Moreno está generando confianza y certidumbre».

«No puede ser que cuando gobernaba el socialismo, Andalucía tuviera la misma cifra de inversión extranjera que Asturias, y eso ocurría porque no se hacían las cosas como hay que hacerlas», recordaba el diputado autonómico.

Deuda

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha señalado la «gran acogida» de los inversores a esta operación, especialmente los internacionales. «Es un símbolo evidente de la confianza que genera este gobierno», ha subrayado, toda vez que ha valorado «la gran nota» que ha sacado Andalucía en este examen.

En una nota la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha señalado que la emisión, a un plazo de diez años, ha tenido una excelente acogida en los mercados financieros, situándose el libro de órdenes por encima de los 2.600 millones de euros, lo que supone que la demanda ha superado 2,6 veces el importe adjudicado. Así, han participado cerca de 120 cuentas de 27 nacionalidades distintas.

De esta manera, el 75% de la emisión se ha colocado fuera de España,
destacando especialmente la participación de inversores procedentes de
Francia y Benelux (28%), Alemania y Austria (20%), Italia (14%), Portugal (6%) y países nórdicos (6%). BBVA, CaixaBank, Crédit Agricole CIB, HSBC y Santander han sido las entidades seleccionadas por la Junta como directoras de la emisión.

Las obligaciones emitidas, con vencimiento 30 de abril de 2031, pagarán un cupón anual de 0,50%, con un diferencial respecto a Tesoro de 18 puntos básicos, el más bajo obtenido por la Junta de Andalucía desde su regreso a los mercados financieros.

Lo último en España

Últimas noticias