Andalucía

Andalucía marca el ritmo hacia la normalidad: primera comunidad en alcanzar los 100.000 inmunizados

Andalucía avanza paso a paso hacia la inmunidad. La Junta ha administrado ya las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 a un total de 104.695 personas y se convierte así en la primera comunidad en superar los 100.00 inmunizados.

Además, otras 120.762 personas han recibido ya la primera dosis, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias este miércoles, por lo que un 46% de los vacunados ya han completado el ciclo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha detallado que las vacunas de reserva alcanzan las 30.000 dosis, aunque ha insistido en la necesidad de envíos más grandes para acelerar el proceso de vacunación: «Nos gustaría tener un problema de dificultades para poner vacunas».

Moreno: «La vacunación va muy bien»

El líder andaluz, en comparecencia informativa tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha asegurado este miércoles que «esta semana» la vacunación «va muy bien», al tiempo que ha destacado la capacidad del Gobierno autonómico de administrar «400.000 dosis semanales»: «Tenemos medios», ha aseverado.

El presidente de la Junta ha facilitado los datos de vacunación a fecha de 2 de febrero: se han recibido 416.830 dosis, de las que se han administrado 330.152, cerca de un 80%, teniendo en cuenta la estrategia de Andalucía de guardar un estocaje de seguridad para garantizar la segunda dosis en caso de problemas en los envíos.

Tras indicar que «todo transcurre con normalidad», Juanma Moreno ha insistido en su deseo de «tener más vacunas». El presidente ha cifrado en 350.000 las dosis semanales necesarias para alcanzar «el gran objetivo de esta pandemia y llegar al 70% de la población inmunizada».

Cuestionado por un sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), en el que se recoge que 8 de cada 10 andaluces aceptan la vacunación, ha sostenido que «el estado de opinión sobre la vacunación, con las reticencias que pudiera haber originalmente, se han ido extinguiendo» tras alegar que «las vacunas son eficaces por lo que sabemos» así como que «todo lo que está avalado por la Agencia Europea del Medicamento cuenta con los máximos niveles de seguridad».