Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía

Andalucía lucha a destajo contra el coronavirus: 26.000 camas más, 1.400 contrataciones y 5 millones de mascarillas

Ver vídeo

Andalucía está preparada para enfrentarse los posibles picos causados por la pandemia del coronavirus porque ha reforzado todo su sistema sanitario con la adquisición de material, la contratación de nuevo personal y apoyo a la innovación. La Junta de Andalucía, que le ha tomado la delantera al Gobierno central, ha dispuesto 26.000 camas más, 1.600 respiradores y 1.400 profesionales han sido contratados como refuerzo. Varias medidas indicadas para aliviar uno de los problemas más graves a los que nos hemos enfrentado en España en los últimos años, incluso en el S. XXI.

La región, que cuenta con uno de los mejores servicios de salud de Europa, además, cierra dos pedidos de cinco millones de mascarillas. El primer de dos millones y el segundo de tres millones, de este modo, la Junta no ha esperado a las instrucciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ni a la llegada de posible material sanitario con el que proteger a sus profesionales de la salud. Además, el Ejecutivo regional ha sido también otra de las comunidades que han mostrado su solidaridad con la complicada situación de escasez de Madrid y ha donado un total de 22 respiradores a la sanidad madrileña.

En el sentido estricto de la innovación, Andalucía vuelve a ser pionera y diseña un prototipo de respirador para reforzar la asistencia sanitaria por COVID-19, al igual que ya lo hizo con test diarios. Sobre todo, cabe destacar, que éstos han estado, además, centrados en proteger a los colectivos de riesgo –mayores de 60 años y personas con problemas cardiorespiratorios–, así como a los sanitarios porque la prioridad, según ha explicado la Junta, es proteger a quienes nos protegen.

Además, y con el fin de no exponer a los grupos de riesgo al contagio y en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, se ha puesto en marcha un sistema de entrega a domicilio a personas problemas de movilidad, enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19.

Se respetará la normativa de protección de datos y las medidas preventivas de salud pública en todo lo relativo a este proceso por parte de las personas que intervengan en él. Además, la dispensación a domicilio no podrá suponer coste añadido alguno en relación con la aportación económica que corresponda a la persona destinataria. 

Innovación multidisciplinar contra el coronavirus 

El Gobierno andaluz pone todos los servicios de la administración a trabajar para vencer esta pandemia tan virulenta que ya se ha cobrado la vida de más de 7.000 personas en nuestro país. Por ello, la región cuenta con cuenta con respiradores garantizados para asumir la crisis del coronavirus: 1.257 respiradores en los hospitales Andaluces y 351 en las ambulancias (101 del 061 y 250 EM y RTU).

Además, y contando con personal relacionado con la investigación y la innovación sanitaria, ha diseñado un prototipo de respirador para reforzar la asistencia sanitaria por COVID-19.

El dispositivo, que ha sido proyectado por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria; científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); e ingenieros de la Universidad de Málaga, se puede fabricar en un tiempo estimado de dos horas. Un hecho que ya ha arrojado resultados satisfactorios tras más de 24 horas en funcionamiento.

El fin es responder a la necesidad de proporcionar más respiradores a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales. Este tipo de respirador, según los expertos, consigue suministrar oxígeno al paciente mediante conducción (y no oxígeno de ambiente) como en otras iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos días.

Además, la  Consejería de Salud y Familias, va a poner en marcha un programa de investigación que contribuya a generar evidencias científicas de tratamientos para otras patologías que incidan positivamente en el pronóstico de Covid-19, así como buscar evidencia de tratamientos que ya se utilizan para otras enfermedades que mejoren el pronóstico y evolución de los pacientes con coronavirus.

Preparación económica: partida extraordinaria de 100 millones

El Gobierno Andaluz ha aprobado una partida extraordinaria de 100 millones de euros para gasto sanitario con el que reforzar el sistema en su respuesta frente al coronavirus. Además, dos planes de contingencia que contemplan dotar a las distintas provincias con 26.000 camas más, procedentes del propio Sistema Andaluz de Salud, de hospitales privados y una parte también de instalaciones que podrían ser medicalizados en menos tiempo.

También ha llevado a cabo la contratación extra de 1.400 personas para reforzar la atención sanitaria, una medida que se suma a las ya tomadas desde que comenzara la legislatura en materia sanitaria. Concretamente, el gasto en sanidad en Andalucía ha crecido un 12% y tenemos a 4.600 profesionales más que hace un año y medio. Hemos puesto en marcha en este tiempo 11 hospitales y centros de salud y se han puesto en marcha medidas como la estabilización de contratos o la equiparación salarial con otras comunidades.

Lo último en España

Últimas noticias