Andalucía lamenta el giro de Maersk a Marruecos y espolea a Sánchez para que evite la fuga de empresas
La naviera danesa cambia Algeciras por Tánger como puerto de escala en su ruta entre la India y EEUU
Tras la decisión de la naviera danesa Maersk de cambiar Algeciras (Cádiz) por Tánger Med (Marruecos) como puerto de escala en su ruta entre la India y EEUU, la consejera portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha espoleado este martes al Gobierno de Sánchez para que ponga fin a la «fuga de empresas» de nuestro país.
Preguntada al respecto de este giro hacia África de Maersk, uno de los principales operadores mundiales en el tráfico de contenedores, la consejera ha pedido al Gobierno de España que haga uso de «todas las herramientas» para «evitar la fuga de empresas», una política que la Junta de Andalucía ya ha «interiorizado» con Juanma Moreno.
«Hemos creado un ecosistema de seguridad jurídica, simplificación administrativa, confianza, bajada fiscal… Todo eso es un atractivo importante para las empresas», ha recalcado la consejera de Economía y Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes.
«No obstante, hay que profundizar y saber exactamente si ha habido algún problema añadido del Gobierno de España con esta empresa para que se haya mudado a otro puerto y a otro lugar fuera de nuestra tierra», ha añadido.
La consejera portavoz ha trasladado su deseo de que este cambio no afecte a «proyectos ya en marcha» que la Junta tiene en otras provincias y ha puesto en duda que Maersk «encuentre una mayor seguridad en Marruecos que aquí en España». La Consejería de Economía y Hacienda no ha tenido «contacto directo» con la compañía danesa sobre este asunto, según ha indicado Carolina España, que desconoce si la Consejería de Industria ha podido hacer lo propio.
El desvío de ruta de Maersk coincide con la nueva tasa europea a las emisiones de carbono que entró en vigor el pasado 1 de diciembre y que podría generar unos costes adicionales de hasta 160.000 euros por buque, según un estudio de la consultora IRP Eingeneering. Los puertos del sur de Europa vienen alertando del peligro de desvíos de tráficos comerciales y clientes como consecuencia de esta nueva carga impositiva a las emisiones de buques de la UE.
Desde Maersk señalan que los cambios en los diferentes servicios y puertos de escala son «habituales» para las compañías navieras y que el salto de Algeciras a Tánger es resultado de «decisiones comerciales ajenas» a esta tasa, y sí para reducir en cinco días los tiempos en su ruta entre Oriente y Norte América -el tránsito actual es de 46 días-.
Para evitar especulaciones, la naviera ha mostrado su respaldo a «las iniciativas regionales que promueven la transformación ecológica del transporte marítimo», incluida esta nueva tasa de la UE «que contribuye a reducir la diferencia de precio entre los combustibles fósiles y los verdes».
Maersk ha apuntado también que APM Terminals «aprecia mucho la profesionalidad y experiencia» del puerto de Algeciras, donde tiene una terminal, así como sus resultados «como centro de transbordo clave en su red».
Fuentes de la multinacional han indicado que el servicio MECL, que conecta la India, Pakistán y Oriente Medio con la costa este de Estados Unidos, añadirá una escala en Mundra (India) y dejará de hacerla en Algeciras en su vuelta desde América, por lo que el muelle gaditano sufre un duro revés en la pugna en el Estrecho por el control de la puerta entre el Atlántico y el Mediterráneo.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía lamenta el giro de Maersk a Marruecos y espolea a Sánchez para que evite la fuga de empresas
-
El gigante del transporte Maersk cambia el puerto de Algeciras por el de Marruecos en su ruta hacia EEUU
-
Un marroquí con orden de expulsión y otro con prohibición de entrar rajan la cara a un hombre para robarle
-
Procesado el socialista Recio por el desvío de más de 20 millones para los falsos contratos de Delphi
-
Sánchez oculta a Andalucía la llegada en masa de 360 inmigrantes ilegales a un hotel de lujo en Málaga
Últimas noticias
-
Alcaraz ignora la decisión de la organización del Open de Australia: «Priorizo el descanso»
-
Las autoridades de Corea del Sur detienen al presidente cesado por la declaración de la Ley Marcial
-
El general Félix Sanz Roldán en el mítico Círculo Mallorquín
-
Pánico por la llegada de una «ciclogénesis argelina»: la AEMET avisa de que no estamos preparados
-
La inseparable ex de Sumar que acompañó a Errejón en su huida ahora le hace de chófer