Protegerá al lince ibérico

Andalucía instala un dispositivo único en España para evitar el atropello de animales y proteger la fauna

atropello animales
Señal de atención de zona lincera (JUNTA DE ANDALUCÍA).

La Andalucía de Juanma Moreno vuelve a ser pionera, en este caso en la protección de la fauna, especialmente de especies en peligro de extinción. La andaluza es la primera comunidad en España en instalar dispositivos para prevenir la muerte de animales por atropello, con especial foco en los linces ibéricos.

Así lo ha explicado este viernes el coordinador del proyecto LIFE LynxConnect en Andalucía, Javier Salcedo, durante la presentación del sistema de prevención de atropellos denominado AVC-PS (Prevention of Animal-Vehicle Collisions) en la carretera A-481, entre Villamanrique de la Condesa (Sevilla) e Hinojos (Huelva).

Salcedo ha detallado que este «novedoso» sistema se compone de un conjunto de sensores infrarrojos y una cámara térmica que registra la presencia del animal cerca de la carretera y que, «al acercarse, activa una señal de alerta para que los conductores disminuyan la velocidad». Además, simultáneamente, un sensor de radar mide si el coche se ralentiza y, en este caso, el sistema deja de actuar. De lo contrario, el radar envía una señal a la unidad de control y activa un dispositivo acústico -voces humanas, ladridos, etc.- con el fin de ahuyentar los animales.

«El valor añadido de este sistema es que sólo interviene en situaciones de riesgo, es decir, cuando hay un animal en el lado de la carretera y un coche que se aproxima a una velocidad demasiado alta (por encima de 50 km/h)», ha detallado el coordinador regional del lince ibérico. Salcedo ha recalcado que el objetivo es reducir el riesgo de colisiones de tráfico con la fauna silvestre y mejorar la conectividad de sus poblaciones.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha implantado este sistema de prevención en la carretera CO-3102, en Córdoba; en la A-301, en Jaén; y en la carretera A-481 en dos puntos, uno en la provincia de Huelva y otro en la de Sevilla. Todas ellas son zonas en las que precisamente se encuentra un mayor número de ejemplares de linces ibéricos, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

Además de este sistema de prevención para evitar la colisión de vehículos y animales, la Junta de Andalucía ha implantado la colocación de las barreras virtuales y la instalación de paneles de neuromárketing «para concienciar a la población de la necesidad de reducir la velocidad para evitar atropellos».

Esta presentación ha coincidido con el cierre de las jornadas técnicas internacionales de Restauración ecológica y vías de transporte celebradas en Sevilla para poner en común estrategias y acciones destinadas a reducir las dificultades entre la conservación de especies y las infraestructuras existentes.

El encuentro se ha organizado conjuntamente entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los proyectos europeos LIFE LynxConnect y LIFE Safe-Crossing.

Lo último en España

Últimas noticias