Sucesos

Agentes de la Guardia Civil capturan a lince ibérico que deambulaba por Rociana del Condado (Huelva)

El animal se encuentra en perfecto estado de salud

Agentes de la Guardia Civil capturan a lince ibérico que deambulaba por Rociana del Condado (Huelva)
Lince ibérico corriendo por las calles de Rociana del Condado

Agentes del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía y de la Guardia Civil han conseguido capturar a un lince ibérico que deambulaba por las calles de Rociana del Condado, en la provincia de Huelva. El animal se encuentra en perfecto estado de salud, y lo han capturado sin ocasionarle ningún daño.

El Servicio de Emergencias recibió este viernes a las 8:00 horas un aviso alertando de la presencia de un lince ibérico en la Plaza de España de la localidad onubense. Inmediatamente agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar, y dieron aviso a los técnicos del centro de cría de El Acebuche. Dos horas más tarde capturaron al animal. No tenía microchip, pero los expertos estiman que se trata de una cría macho de año y medio.

Diego Pichardo, el alcalde de Rociana del Condado, ha explicado a medios locales que ver al felino deambulando por las calles del pueblo ha sido una experiencia muy gratificante. Además, ha destacado que el hecho de ver a un lince ibérico en pleno centro de la localidad ha sido una gran sorpresa para todos porque estos animales no suelen acercarse a poblaciones ni a zonas con ruido.

Los veterinarios ya le han tomado muestras biológicas para tratar de identificarlo, y han  confirmado que se encuentra en perfecto estado de salud. También le han realizado el test rápido de leucemia felina, y el resultado ha sido negativo. El lince ibérico ya ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de La Calatilla a la espera del resultado definitivo de todas las pruebas que se le han realizado.

Características del lince ibérico

El lince ibérico es un felino de aspecto robusto, con patas largas y cola corta. Su hábitat natural son bosques mediterráneos de la Península Ibérica, con abundante matorral y aislados de núcleos de población.

Se trata de un animal carnívoro, cuya principal fuente de alimentación son los conejos. También consume perdices, aves y mamíferos de pequeño tamaño. Es un cazador muy ágil, que se aproxima de manera sigilosa a su víctima, y salta con rapidez sobre ella.

En lo relativo a sus costumbres, el lince ibérico es un animal muy solitario, que sólo se muestra sociable en época de celo. Su esperanza de vida es de entre 10 y 15 años.

Desde 1966 es una especie protegida, y es el felino más amenazado de todo el mundo. Actualmente sólo quedan ocho zonas en las que habita de las más de 30 que había en los años 60.

Lo último en España

Últimas noticias