Los indultos de Sánchez a los condenados por los ERE

Andalucía cree que Sánchez indultará a socialistas para frenar una revuelta interna por la amnistía

La Junta de Andalucía exige al Gobierno explicaciones sobre el indulto a los socialistas corruptos

Sánchez ya tramita el indulto a Griñán y los socialistas condenados por malversar 680 millones con los ERE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (EUROPA PRESS).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía tiene claro que con los indultos a los socialistas condenados por el ‘caso ERE’ Pedro Sánchez busca frenar una revuelta interna derivada de la amnistía que preparan para los golpistas catalanes. Así de claro lo ha dejado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha asegurado que el Ejecutivo de Juanma Moreno luchará por recuperar hasta el «último céntimo de euro que se robó» a los andaluces.

Pacheco también ha asegurado que la Junta de Andalucía confía en obtener por vía oficial la información sobre el procedimiento abierto por el Ministerio de Justicia para un posible indulto a los condenados a cárcel por estos hechos, ya que la Junta está personada como «administración pública perjudicada en varios procesos de esta macrocausa». Además, ha exigido explicaciones al Ejecutivo de Sánchez sobre este asunto.

Pacheco, en este sentido, ha criticado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de abrir el procedimiento para un posible indulto de los ex altos cargos de la Junta, en la etapa socialista, condenados por el caso de los ERE, con lo que se pretende «distraer a la opinión pública» de la posible amnistía al ‘procés’.

En su opinión, con un indulto a los condenados por los ERE, que son del PSOE, Pedro Sánchez también evita una «posible revuelta interna» en el partido cuando el Estado «levante las penas» a Carles Puigdemont y otros independentistas condenados por el referéndum ilegal en Cataluña.

«La falta de disimulo es sorprende e indignante; una absoluta desfachatez», según ha indicado Ramón Fernández-Pacheco, quien ha planteado, ante este escenario, «para qué queremos jueces y fiscales y Código Penal si al final la sentencias no se van a cumplir».

La tramitación de los posibles indultos, según ha añadido, es una «absoluta vergüenza que viene a decir que un político del PSOE perdona a otro político del PSOE por robar dinero publico, y que no pasa nada por malversar 680 millones de todos los andaluces».

Para el portavoz del Gobierno andaluz, parece que Sánchez tiene la necesidad de perdonar a otros políticos, no sólo a los independentistas, «en una especie de lavado de cara, y desviar la atención de la amnistía que está preparando» de cara a lograr los apoyos necesarios para su investidura como presidente.

Ha añadido que el mensaje es que «si robas y cometes prevaricación no pasa absolutamente nada siempre que seas el PSOE o tus votos sean necesarios para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa».

En este sentido, el Ejecutivo andaluz exige al Gobierno central en funciones
explicaciones «claras y concisas sobre el posible indulto a condenados por el mayor caso de corrupción en España», sobre todo, porque la Junta está personada como «administración pública perjudicada en varios procesos de esta macrocausa».

Ha indicado que esperan tener por la vía judicial toda la información para estudiarla con rigor, y ha querido dejar claro que la Junta «no va a ceder ni un solo centímetro en el empeño de recuperar el dinero que se robó a los andaluces», utilizando todas las armas que permite el estado de derecho.

Lo último en España

Últimas noticias