Andalucía comienza a administrar la cuarta dosis de la vacuna a inmunodeprimidos

Andalucía comienza a administrar la cuarta dosis de la vacuna a inmunodeprimidos
Andalucía comienza a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a inmunodeprimidos (JUNTA).

Andalucía ya ha comenzado a inocular la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a inmunodeprimidos, un grupo de la población que hace entre cinco y seis meses que se puso la tercera dosis. Casi 110.000 personas recibirán la dosis de recuerdo en las próximas fechas.

Cabe recalcar que, hasta el momento, la comunidad lidera la vacunación en España: el 85% de los andaluces -el 94,6% de los mayores de 12 años- cuentan ya con la pauta vacunal completa.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha detallado en un comunicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado ya a vacunar con cuarta dosis de ARN mensajero a las personas mayores de 12 años pertenecientes al grupo 7, conformado por personas con alguna de las condiciones o patologías de muy alto riesgo de Covid-19, mayormente inmunodeprimidos, como personas trasplantadas de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo y autotrasplante), en caso de tratamientos inmunodepresores, receptores de terapias Car-T, personas con inmunodeficiencias primarias, en tratamiento con quimio o radioterapia y personas con síndrome de Down con 40 años o más, entre otras condiciones que valorará su profesional sanitario de referencia.

En total, serán 109.564 personas las que reciban esta cuarta dosis, según ha detallado la Consejería, que ha precisado que estas personas serán citadas directamente por sus hospitales de referencia, o, en el caso de personas con síndrome de Down, a través de los centros de salud.

En general, se sabe que estas personas tienen una protección inferior a la de la población general frente al Covid, con más posibilidades de padecer complicaciones y formas más graves de la enfermedad, por lo que es recomendable optimizar sus defensas contra el virus con esta cuarta dosis de vacuna, según argumenta la Junta.

La cuarta dosis de recuerdo está indicada en caso de que hayan pasado cinco meses desde la tercera dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

El pasado mes de enero, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó que las personas inmunodeprimidas reciban una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los cinco meses de la última dosis.

«Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los cinco meses de la última dosis», explicó el Ministerio de Sanidad.

Liderazgo andaluz en vacunación

De este modo, la Junta de Andalucía va a inocular la cuarta dosis de la vacuna a ese sector de la población, según ha señalado el consejero portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien ha presumido de que esta comunidad «lideró al principio, durante y sigue liderando la campaña de vacunación en España». Hasta este lunes 21 de febrero se han administrado en la región un total de 17.876.477 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

De igual modo, Bendodo ha valorado que la «sexta ola» de la pandemia ha iniciado «definitivamente un camino descendente» y «estamos alumbrando el fin definitivo de la misma», que llegará «cuando los ingresos hospitalarios estén al mínimo».

Mascarillas

En esa línea, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de retirar la obligatoriedad en el uso de las mascarillas en espacios interiores, el portavoz de la Junta ha comentado que «todos los españoles estamos deseando quitarnos la mascarilla tanto en exterior como en interior», pero hay que actuar ante la pandemia con «responsabilidad» y con «anticipación».

Bendodo ha remarcado al respecto que «está demostradísimo que la mascarilla evita contagios», como, según ha abundado, lo prueba el hecho de que en «el primer invierno de pandemia», el del año pasado, «la gripe prácticamente no existió en España», porque con el uso de «la mascarilla y el gel de manos se consiguió prácticamente erradicar ese año».

El consejero portavoz andaluz ha aseverado que, «si la evolución de la sexta ola de la pandemia sigue en ese proceso decreciente, tendrá sentido que se vayan relajando las medidas», pero ha advertido de que, en todo caso, una posible retirada de la obligatoriedad de las mascarillas se adoptaría en Andalucía en el marco de su comité de expertos, «clave» en la gestión de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias