Andalucía
Aída Nizar contra Ángel Nozal

Aída Nízar logra que Ángel Nozal (PP de Mijas) declare ante el juez y deje la política

Ángel Nozal (PP), ex alcalde de Mijas, ha tenido que declarar ante el juez por el ‘caso Cajero’, impulsado por una denuncia de la popular Aída Nízar y un cada vez más grande grupo de vecinos de la urbanización de lujo de Cabopino (Málaga). Un hecho que, además, ha propiciado que, tras los malos resultados electorales, Nozal haya tenido que dejar la política. En este sentido, cabe destacar que Nízar y los vecinos de la urbanización lograron organizar una junta general extraordinaria en la que consiguieron destituir al presidente y a la administradora, ambos señalados por presuntas irregularidades.

La denuncia de Aída Nízar señala que Nozal habría firmado un contrato para la instalación, sin potestad para ello, de un cajero automático en la urbanización. Por ello, la jueza del caso llamó a declarar a Nozal en calidad de investigado, aunque el ex alcalde sólo ha querido responder a las preguntas de la jueza y lo ha hecho asegurando que la firma que aparece en el contrato no es la suya. Sin embargo la realidad pasa porque, como afirma Aída Nízar, el documento está a su nombre. De hecho, la jueza ha pedido la declaración inminente del destituido presidente de la comunidad así como de su pareja por el ‘caso Cajero’.

Cabe destacar, además, que Nízar y una gran cantidad de vecinos de esa urbanización, también aseguran que hay irregularidades contables del dinero procedente de ese contrato. En este sentido, Nízar denuncia que Nozal usurpó funciones como administrador de esta urbanización, algo que, además, sería incompatible con su cargo políticohttps://okdiario.com/elecciones/resultados-malaga-10887886.

Según explica Aída Nízar, el contrato del polémico cajero fue enviado por su propio equipo de administración, que después ha dimitido porque no soportaba más todo lo que se estaba haciendo en ‘Administraciones Alcantara’.

Entre esta polémica, Ángel Nozal ha decidido dejar la política. Además, el pacto de Gobierno de PSOE, Ciudadanos y Por mi Pueblo en Mijas, le dejaba en la oposición y sin opciones a alzar la vara de mando de Mijas durante este mandato, lo que le ha empujado definitivamente a dar un paso a un lado.

La plataforma liderada por Aída, ‘Afectados Nozal y Vangalen’, está integrada por muchas comunidades que han denunciado conjuntamente «las irregularidades en la gestión de la administradora, pareja de Ángel Nozal».

Elecciones Mijas

La lista del PSOE que encabeza Josele González en Mijas ha sido la más votada en estas elecciones municipales, en las que ha obtenido el 33,61% de los votos y diez concejales, dos más que los pasados comicios de 2019.

Le sigue como segunda lista más votada, el PP de Ángel Nozal, que repite número de representantes, es decir, nueve, al obtener el 31,61% de los sufragios. Eso sí, insuficientes para gobernar y claramente penalizado por las denuncias de Aída Nízar.

Vox experimenta un notable crecimiento en Mijas al situarse como tercera fuerza política, con el 11,46% de los votos, lo que le da una representación de tres concejales, dos más que en 2019.

Precisamente Vox le quita la tercera posición a Ciudadanos, formación encabezada por Juan Carlos Martín que le dio su apoyo al PSOE de Josele González para gobernar en la localidad costasoleña.

En esta ocasión la formación naranja queda relegada al cuarto puesto, con el 6,57% de los votos y dos ediles, muy lejos de los seis que consiguieron en 2019.