El acuerdo de Sánchez con Díaz deja en el limbo los vuelos Madrid-Sevilla: el AVE tarda 2 h 33 min
La conexión Madrid-Málaga, también en el aire
Sánchez y Díaz pactan prohibir los vuelos cortos cuando haya alternativa de 2 horas y media en tren
El acuerdo programático firmado este martes entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, líder de Sumar, para formar un nuevo Gobierno de coalición incluye la supresión de todos aquellos vuelos domésticos entre ciudades que tengan una alternativa ferroviaria inferior a dos horas y media. La medida deja en el aire la conexión aérea Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid, cuyos trayectos en tren superan por escasos minutos el límite fijado.
Actualmente, y según la web de Renfe, el AVE une las capitales de España y Andalucía en un tiempo mínimo de 2 horas y 33 minutos. El viaje entre Madrid y Málaga lo efectúa en 2 horas y 36 minutos, por lo que ambas ciudades quedarían exentas de esta medida.
El pacto recalca que la supresión de vuelos no afectaría a las ciudades que tengan conexión ferroviaria con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales. Según esta premisa, Málaga y Sevilla quedan fuera del acuerdo, ya que ninguna de ellas conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, hub desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado durante la presentación del acuerdo que «el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI», motivo por el que se ha acordado acabar con «los vuelos cortos» siempre que «haya alternativa en tren». Entre los compromisos de legislatura recogidos en el pacto se detallan también la reducción de la jornada laboral y una reforma fiscal.
Sanz pide a Sánchez que rectifique
Tras conocerse este acuerdo, el alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP), ha manifestado que la posible eliminación del vuelo Sevilla- Madrid es un nuevo «agravio» que frena el crecimiento de la ciudad. El popular ha destacado que esta decisión del PSOE supondría «un golpe muy duro que pone en peligro nuestra conectividad internacional», además de numerosos «congresos y eventos».
La eliminación del vuelo Sevilla-Madrid es otro agravio que frena nuestro crecimiento. Supone un golpe muy duro que pone en peligro nuestra conectividad internacional y muchos congresos y eventos.
El Gobierno debe rectificar urgentemente.https://t.co/LrXphHuk1C
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) October 24, 2023
Sanz ha pedido al Gobierno de Sánchez que dé marcha atrás y rectifique «urgentemente», ya que «corren peligro» muchas conexiones internacionales. «Madrid era una puerta de entrada y salida a Sevilla, y con esta decisión de Pedro Sánchez, el Gobierno está cerrando todas las puertas a Sevilla», ha señalado el alcalde hispalense. «Sevilla no puede seguir siendo el vagón de cola y voy a reivindicar los intereses de la ciudad donde y ante quien haga falta», ha rematado.
Además, y en el marco de las críticas de usuarios del AVE Sevilla-Madrid, el alcalde ha reclamado una reunión con el presidente de Adif para que «explique a qué se debe el deterioro diario y progresivo del AVE en la capital, que acumula continuas incidencias en los últimos meses».