Andalucía

El acelerador de partículas de Granada que domesticará la fusión nuclear creará 30.000 empleos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este jueves al acto de firma de acuerdo de cesión de los terrenos de Escúzar (Granada) en los que se ubicarán los edificios auxiliares y el acelerador de partículas IFMIF-Dones. La construcción de los laboratorios de apoyo está previsto que arranque en el segundo semestre del año.

El proyecto, que situará a la comunidad a la vanguardia en ciencia e innovación, destaca por un impacto económico de 4.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos directos e indirectos, 12.000 de ellos en la provincia de Granada.

Esta misma semana, la Junta de Andalucía rubricaba el convenio con la Universidad de Granada (UGR) por el que se concede a dicha institución 14,46 millones de euros para sufragar hasta 2023 actuaciones relacionadas con el proyecto IFMIF-Dones.

Juanma Moreno ha celebrado en rueda de prensa el paso de gigante dado este jueves para «una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas de este arranque de siglo», que permitirá «domesticar la fusión nuclear». «Hoy damos un paso más para empezar a construir unas instalaciones cuyas características son únicas en el mundo. Un acelerador de partículas con el que replicar las reacciones nucleares que se producen en el Sol. Todo ello con el objetivo de utilizar la energía nuclear como fuente de energía universal, asequible y no contaminante», ha detallado el líder andaluz.