Actualidad
Se abre la polémica

Victoria’s Secret dice adiós a sus ‘ángeles’: ahora sus iconos serán mujeres «diversas y empoderadas»

La firma estadounidense despide a los 'ángeles' para convertirlos en mujeres reales y diversas

"Tuvimos que dejar de pensar en lo que querían los hombres", señalan desde Victoria's Secret

Los tiempos cambian y las marcas con ellos. La famosa firma de lencería femenina Victoria’s Secret ha decido dar un giro de 180 grados a su imagen despidiendo a sus míticos ‘ángeles’ para sustituirlos por mujeres «diversas y empoderadas». Es decir, que dejará de primar únicamente el físico y se dará importancia a los logros sociales o profesionales de sus modelos.

Como es habitual cuando una empresa toma este tipo de decisiones, la polémica ha estallado en las redes sociales entre quienes celebran que la marca de ropa íntima apueste por mujeres reales para vender sus productos y entre los que defienden los desfiles de los ‘ángeles’ y cargan contra las nuevas imposiciones de la sociedad moderna.

Los nuevos ‘ángeles’ serán, por ejemplo, una futbolista, una refugiada y una modelo transexual. Con estos perfiles Victoria’s Secret quiere dejar a un lado la superficialidad y apostar por crear un modelo feminista y empoderado a las mujeres. Una decisión que se veía venir desde que en 2019 cancelara su desfile televisado reconociendo que debían evolucionar y cambiar.

La firma estadounidense ha anunciado ya algunos de los nombres que serán imagen a partir de ahora. Las que serán sus nuevos ‘ángeles’ renovados y empoderados. Una de ellas es la futbolista de EEUU Megan Rapinoe, doble campeona mundial de fútbol, lesbiana y activista LGBTQ y feminista.

La jugadora del OL Reign ha hecho estas declaraciones tras conocerse la noticia: «A menudo me he sentido excluida por las marcas en las industrias de la belleza y la moda y estoy encantada de crear un espacio cuyo espectro abarque a todas las mujeres».

Otras de las nuevas musas de la marca son la actriz india Priyanka Chopra Jones y la modelo transgénero brasileña Valentina Sampaio.

La motivación de la decisión

Aunque son muchos los usuarios de las redes sociales los que cargan contra Victoria’s Secret por dejarse ‘arrastrar’ a este nuevo modelo de sociedad impuesto ya en todos los ámbitos culturales y sociales, lo cierto es que la marca necesitaba un cambio de estrategia porque la audiencia de sus desfiles estaba cayendo en picado y nuevas marcas más modernas que promueven abiertamente la diversidad le estaban desplazando.

En 2019 las voraces críticas hicieron que la marca cancelara el mítico desfile de sus ‘ángeles’. Las redes sociales ardieron en comentarios por la falta de pluralidad en las chicas y por su apuesta inamovible en mujeres que perpetúan el falso y perjudicial estereotipo ideal de una mujer perfecta, alta, delgada y, normalmente, también blanca.

El nuevo director ejecutivo del grupo, Martin Waters, ha defendido en una entrevista con The New York Times su apuesta por mujeres reales: «El mundo estaba cambiando y tardamos demasiado en reaccionar. Tuvimos que dejar de pensar en lo que querían los hombres para enfocarnos en lo que querían las mujeres».

Victoria’s Secret tiene previsto reanudar su desfile en 2022, pero de una forma muy diferente, dijo Martin Waters.