Valls afirma que «sería un error gravísimo» que el PSOE deje en manos de Bildu «el futuro de Navarra»

Manuel Valls, concejal del Ayuntamiento de Barcelona @Getty
SPAIN-POLITICS-CATALONIA

Manuel Valls, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, ha señalado que «sería un error gravísimo del PSN y del PSOE dejar que EH Bildu tenga las llaves del futuro de Navarra». Y ha añadido que, «por acción o por omisión, hay un pacto claro y posible entre constitucionalistas», haciendo alusión a una alianza de los socialistas con Navarra Suma. 

La Presidencia de la Comunidad Foral aún está en el aire, sin embargo, la decisión que se tome en Navarra a la hora de formar partos electorales afectará de manera directa en la investidura de Pedro Sánchez. María Chivite, líder de los socialistas navarros, cuenta con el apoyo de Geroa Bai –marca del PNV en Navarra–, I-E y Podemos, sin embargo, la suma de todos los escaños no son suficientes para que el PSN se haga con el Ejecutivo de Navarra. Necesita, o bien que EH Bildu la apoye, o bien que la formación proetarra se abstenga en la segunda vuelta.

Las críticas para el PSN no han arreciado desde que esta semana los socialistas dieran el control del Parlamento navarro a los nacionalistas y una de las secretarias a EH Bildu. Unas críticas que tampoco se frenarán si Chivite finalmente consigue ser presidenta de Navarra con el apoyo –o la abstención de Eh Bildu– porque se trataría de una línea roja impuesta desde Ferraz que tendría que explicar. La socialista navarra ha asegurado siempre que ella no gobernará en pacto con EH Bildu, pero nunca se ha negado a llegar al poder con la abstención de los proetarras.

Además, la decisión navarra impactará directamente sobre la investidura de Sánchez porque los 123 diputados socialistas obtenidos tras las elecciones del pasado 28-A no son suficientes para ser investido presidente del Gobierno. El PSOE tiene los 42 escaños de Podemos, con sus tiras y aflojas a la hora de pedir ministerios, pero no cuenta con el apoyo o la abstención de PP y Ciudadanos. El PSOE no tendrá más remedio que poner su investidura en manos de la abstención de ERC y Bildu esperando pagar el menor precio posible por ello.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias