El terrorista suicida de Manchester fue evacuado de Libia tres años antes por la Royal Navy
El británico que mató a 22 personas en un atentado suicida en Mánchester (norte) en 2017 había sido rescatado de la guerra de Libia por la Marina británica tres años antes, reveló este martes el diario Daily Mail.
Salman Abedi, entonces un estudiante de 19 años de la Universidad de Mánchester que disfrutaba de unas vacaciones en Libia, se vio atrapado en el conflicto civil en el país árabe y fue uno de los evacuados en agosto de 2014 por la nave «HMS Enterprise».
Su hermano pequeño Hashem, que espera juicio en Libia como cómplice del atentado en el pabellón Mánchester Arena el 22 de mayo de 2017, también estaba en el barco que les trasladó a Malta, de donde viajaron al Reino Unido, según el Daily Mail.
«Que este hombre cometiera tal atrocidad en suelo del Reino Unido después de que lo rescatáramos de Libia fue un acto de mayor traición aún», dijo al diario una fuente gubernamental sin identificar.
En un comunicado transmitido a la AFP, el ministerio de Defensa aseguró que el rescate de Abedi se hizo «basándose en la información de la que se disponía entonces».
«Como resultado de la enorme violencia en Trípoli y las ofensivas militares de gran escala contra los grupos yihadistas aconsejamos a los ciudadanos británicos abandonar Libia», recordó el ministerio.
En el momento de viajar a Libia, Abedi era vigilado por los servicios secretos británicos, pero la investigación se cerró por un error de identificación, explicó el Mail.
El yihadista había nacido en el Reino Unido en una familia libia, hijo de un padre opositor al régimen de Muamar Gadafi. Cuando estalló el levantamiento que acabaría con el derrocamiento y muerte del líder libio, la familia Abedi empezó a ir y venir del país árabe.
Una fuente de los servicios de seguridad puso en duda que Salman Abedi hubiera combatido en Libia antes de ser rescatado. «Hizo las cosas principalmente solo. Internet jugó un gran papel en su entrenamiento», dijo esta fuente al diario.
Lo último en Actualidad
-
Ana Rosa, tras la última aparición de Sánchez: «El silencio también es una forma de censura»
-
Pinganillos, patrias y pamplinas
-
El periodista Chapu Apaolaza abandona ‘Mañaneros 360’ tras ser insultado: «Todo tiene un límite»
-
‘Tenemos la negra’ con un Gobierno que es como una ‘tortura china’
-
Achiras del Huila: receta tradicional colombiana
Últimas noticias
-
Asociación de Directores de Hotel: «El Gobierno nos pide que controlemos a los acompañantes del cliente»
-
Hasta 40 grados en comisarías de Policía Nacional porque Interior no arregla el aire acondicionado
-
Giro de 180º en el tiempo: Roberto Brasero da la razón a la AEMET y confirma lo que llega a partir de hoy
-
Ataque de EEUU a Irán, en directo | Última hora de la guerra de Israel e Irán, bombardeos y reacciones internacionales
-
Ni gorra ni sombrero: lo que deben llevar siempre encima los mayores de 65 años si salen a la calle este verano