El PSOE dispuesto a gobernar Navarra con la abstención de los proetarras aunque niega un pacto
Así lo ha expresado este lunes el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, quien ha afirmado que la gobernabilidad en España y la investidura de Pedro Sánchez no depende de la formación de gobierno en Navarra, justo lo contrario del mensaje que emitió la
la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, hace escasos días.
Si Calvo vinculó los pactos en Navarra con la prioritaria formación de gobierno en España, este lunes Ábalos ha llegado a decir que la operación de permitir a la coalición de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) gobernar la comunidad foral a cambio de que los dos diputados de UPN favorezcan la investidura de Sánchez en una segunda vuelta con su abstención tendría un efecto colateral indeseado: la pérdida de los apoyos de los seis diputados de PNV.
«La gobernabilidad (de España) pasa por los principales partidos», ha sostenido Ábalos refiriéndose a PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos. «No pasa por lo que ocurra en Navarra. La gobernabilidad no depende de Navarra. La investidura ahora tampoco está en función de dos votos», ha indicado en alusión a los dos diputados de UPN.
«No es trascendente esta situación. Lo que hemos dicho es que no nos vamos a apoyar en Bildu. A partir de ahí cada uno hace lo que quiere. No vamos a mantener ninguna negociación», ha dicho Ábalos, que no ha cerrado de este modo la puerta a que María Chivite pueda sacar adelante su investidura con la abstención de Bildu.
Y la prueba de que los socialistas no van a negociar nada con Bildu estará el día 15 con la constitución de los ayuntamientos, ha avanzado Ábalos. El alcalde en funciones de Pamplona, Joseba Asiron, necesita del PSN para formar una mayoría alternativa a la derecha, pero los socialistas navarros se niegan a entrar en negociaciones con Bildu.
Lo último en Actualidad
-
Rosario Mohedano se ‘moja’ sobre la defensa de Rocío Flores en GH VIP
-
Cari Lapique no quiere ni oír hablar de Marisol
-
La pregunta con la que Helen Lindes ha roto a llorar
-
Ni te imaginas quién le corta el pelo a Jorge Fernández
-
Un banquete de campeonato y blindado para los invitados de Rafa Nadal y Xisca Perelló
Últimas noticias
-
Alineación de España contra Islandia en la fase de clasificación para el Mundial femenino 2027
-
Trump acusa a Irán de derribar un helicóptero Apache de EEUU junto a Ormuz y promete represalias
-
Islandia – España en directo hoy | Partido de clasificación para el Mundial femenino 2027 en vivo online
-
El musical más esperado por la jet set llega a Madrid este septiembre: SIX aterriza en la Gran Vía en 2026
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona, en directo: la vigilia en el Estadio Olímpico Lluís Companys y última hora de su agenda y recorrido