Consejo de Transparencia

Sánchez bate récords de reclamaciones a Transparencia por su política de opacidad

El informe del Consejo de Transparencia revela un incremento de las reclamaciones. Entre ellas destacan las relativas a los viajes en Falcon y Super Puma, incumplidas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sánchez ignora los avisos de Transparencia y sigue ocultando sus viajes en Falcon y Super Puma

Sánchez junqueras
Pedro Sánchez durante el debate de investidura
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las reclamaciones al Consejo de Transparencia registran un incremento desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez. Los datos revelan un aumento en las quejas presentadas al organismo, por la opacidad ante las solicitudes realizadas en base a la Ley de Transparencia y el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública.

Así lo revela el informe estadístico del organismo, al cumplirse (junio de 2019) cuatro años y medio de actividad.

Según estos datos,  en 2018 las cifras alcanzaron su máximo, con 755 reclamaciones, si bien Sánchez accedió a La Moncloa en junio, con lo que el dato registra también las reclamaciones recibidas durante los seis últimos meses del Ejecutivo de Rajoy.

Fuente: www.consejodetransparencia.es

Fuente: www.consejodetransparencia.es

No obstante, en el análisis pormenorizado, por meses, se detalla ese incremento. Así, las cifras de los seis primeros meses de 2019 -en rojo- superan ya a las de todos los años anteriores en el mismo periodo (a excepción de abril). También en el segundo semestre del año pasado -correspondiente ya al Gobierno socialista- las cifras fueron superiores todos los meses (salvo diciembre).

Fuente: www.consejodetransparencia.es

De acuerdo a las reclamaciones recibidas por el Consejo en los seis primeros meses del año actual, se va camino de batir récords, con 460 reclamaciones, apenas 97 menos que en todo el año 2017 y 2016. En 2018 se observó también un notable incremento en el número de reclamaciones totales, es decir, sumando las recibidas por las Comunidades y Ciudades Autónomas que tienen suscrito convenio con el organismo (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Principado de Asturias, La Rioja y Ceuta y Melilla).

En cuanto a los recursos contencioso-administrativos presentados por la Administración para tratar de evitar atender a las demandas de información por parte del Consejo, se observa que fue durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando se alcanzaron mayores cifras, con 44 recursos presentados en 2017. En los primeros seis meses de este año se han registrado 14.

Fuente: www.consejodetransparencia.es

El Consejo destaca que «las cifras reflejan que hay un aumento considerable de los casos que llegan al Consejo al entender los ciudadanos que los organismos públicos no han respetado su derecho de acceso a la información».

Así, y en efecto, el año pasado el máximo organismo de las transparencia recibió 1338 reclamaciones, frente a las 1067 del año anterior. Solo en el primer semestre de 2019 se han contabilizado 903, procedentes tanto de la Administración General del Estado como de las referidas Comunidades Autónomas. El organismo revela también que el 61% de las reclamaciones son estimadas, frente al 37% que son desestimadas y el 2%, suspendidas o archivadas.

Falcon y Super Puma

Entre las reclamaciones más destacadas se encuentran, por ejemplo, las relativas a los viajes en medios oficiales -el avión Falcon y el helicóptero Super Puma- por parte del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En este sentido, según la última actualización del Consejo de Transparencia, y como reveló OKDIARIO, Sánchez sigue sin responder a la petición de información, pese a la resolución a favor del organismo en la que se le advertía de que debía revelar los datos requeridos.

En concreto, una de las resoluciones incumplidas solicitaba «el listado de personas dependientes de La Moncloa y Presidencia del Gobierno que disponen de autorización para usar el Falcon del Ministerio de Defensa, especificando nombre, apellidos y cargo institucional que ostenta».

«Igualmente, solicito que se informe sobre cada uno de estos cargos, el número de veces que ha utilizado el Falcon, desde el pasado 1 de junio de 2018 hasta el 20 de octubre de 2018″, reclamaba el solicitante.

El Gobierno se remitió a la excusa de la Ley de Secretos Oficiales para no aportar más información que la contenida en la agenda del presidente, a disposición pública, y en la que únicamente se recogen los actos o viajes previstos del día.

Transparencia estimó que esa justificación suponía un exceso a los límites sobre información clasificada.

En otra petición, el solicitante reclamaba al Ejecutivo socialista los datos sobre el número de vuelos realizados en el helicóptero Super Puma, el medio que utilizó Sánchez para desplazarse, por ejemplo, a la boda de su cuñado en La Rioja. Además, requería el número de vuelos realizados por «todos y cada uno de los presidentes del Gobierno desde la Transición».

El Gobierno se escudó, de nuevo, en que se trataba de materia clasificada, pero Transparencia concluyó que la información «no puede implicar ningún perjuicio a la seguridad del Estado o a la integridad de la autoridad que se desplaza- teniendo en cuenta que se trata de hechos ya acaecidos».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias