Pactos 26-M

Monasterio anuncia que Vox rompe negociaciones con el PP «mientras no se cumpla lo pactado» en Madrid

Vox pactó con el PP Concejalías de Gobierno en Madrid proporcionales a los votos obtenidos en los últimos comicios municipales, aseguran desde la formación de Abascal.

Ver vídeo
Vox corta "toda relación" con el PP en la Comunidad de Madrid.

La candidata de Vox a la Alcaldía de Madrid, Rocío Monasterio, congela todo tipo de negociaciones con el Partido Popular: «Mientras no se cumpla con lo pactado no tiene sentido mantener reuniones para otra negociación», afirmaba a su salida de la Asamblea de Madrid. Una posición que afecta a los contactos vigentes con el PP en clave autonómica -lo que explica que se hayan «cancelado las reuniones previstas» para este lunes- ante el «incumplimiento de contrato» que se ha producido en el Ayuntamiento de la capital.

En comparecencia ante los medios de comunicación, Monasterio asegura que, hasta la fecha, su formación ha cumplido con todos los compromisos suscritos. Entre ellos, el de no filtrar los términos del acuerdo suscrito con los populares que ahora amenazan con hacer público si «no se cumplen los acuerdos alcanzados para los Ayuntamientos», con especial incidencia en el caso de Madrid.

«Hasta que se nos aclare qué es lo que está pasando en el Ayuntamiento creemos que no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad. Hay un contrato entre el PP y Vox que contempla una coalición de gobierno y que incluye Concejalías de Gobierno para Vox. Eso es lo que se ha firmado, y además una proporción en presupuesto», asegura Monasterio.

Además, en Vox no ha gustado la comparecencia conjunta, este lunes, entre el nuevo alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís, en la que esta última ha insistido en varias ocasiones sobre cómo el acuerdo de Gobierno suscrito para la investidura del candidato popular se ha producido «exclusivamente» con el Partido Popular.

Una rueda de prensa que coincidía en el tiempo con el primer encuentro mantenido entre los interlocutores de Partido Popular y Ciudadanos en la Cámara autonómica para acordar un programa conjunto de Gobierno.

Concejalías de Gobierno

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros asegura: «Lo que Vox y el PP han firmado con la aquiescencia de Ciudadanos es un acuerdo de coalición de gobierno con participación en las concejalías de gobierno». Para destacar que se trata de un pacto aplicable «en todos los sitios donde Vox tenga representación y en proporción a su representación».

Espinosa de los Monteros ha rechazado que su partido se conforme con estar al frente de las Juntas de Distrito de la capital madrileña. «No son áreas de Gobierno», ha matizado tras instar al PP a «cumplir con lo pactado». «Lo que yo he firmado con el PP» dice explícitamente «es un acuerdo de coaliciones de gobierno PP, Ciudadanos y Vox en toda España».

Y reprocha: «Lo que ayer se ha publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid no corresponde con lo que se ha firmado (…) así que una de dos: o estamos ante un incumplimiento o un error» que tendrá que ser «subsanado».

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias