El ministro de Cultura desmarca el ‘ninot’ del Rey del arte y lo sitúa más cerca del «espectáculo»

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado este miércoles que la polémica generada en los medios con el 'Ninot' del Rey que el artista Santiago Serra ha presentado en ARCOMadrid hay que "enmarcarlo en el espectáculo" y no "en el arte".

Guirao-Elecciones
El ministro José Guirao (Foto: Europa Press)

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro ha señalado que «todos los años», el «primer día» de ARCOMadrid, «hay un pieza polémica en la que se fijan los medios», que es lo que ha ocurrido en este caso con el ‘Ninot’ del Rey Felipe VI..

«Al día siguiente es cuando empezamos a hablar de lo que entendemos todos por arte», ha indicado, para insistir en que la polémica generada con esta obra no hay que enmarcarla dentro del arte, sino del espectáculo.

La obra ‘Ninot’, una escultura hiperrealista del Rey de más de cuatro metros, realizada Sierra en colaboración con Eugenio Merino, que deberá quemar quien la compre en el plazo de un año. Esta obra permanecerá en el stand de la galería italiana Prometeo durante el transcurso de la feria, que este miércoles abre sus puertas.

También se ha referido a este tema, preguntado por los periodistas, el portavoz parlamentario adjunto de ERC, Gabriel Rufián, que ha defendido la «libertad de expresión» .El diputado ha recordado que él mismo lleva «dos o tres años» ‘quemándose’ en las Fallas de Valencia. «Aunque no es  comparable», ha indicado, antes de señalar que para él es «un honor» y le parece «cojonudo».

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha señalado que «un tema como este no tiene que ver con el arte, sino con los radicales, desagradables y violentos» que, a su juicio, «no ayuda a buscar una solución a Cataluña».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias