Interesados en el ‘ninot’ del Rey quieren indultarlo pero el contrato de compra obliga a quemarlo

Los primeros coleccionistas de ARCO interesados en la compra de la pieza 'Ninot' de Santiago Sierra --una figura gigante de cera del Rey Felipe VI-- quieren "indultar" la quema de la obra, una cláusula "innegociable" según ha explicado a Europa Press un portavoz del estudio del artista.

ARCO
Obra 'Ninot' en ARCO. Foto: Twitter.

«Han venido varias personas muy interesadas en el ‘ninot’ de Felipe VI, aunque llevemos muy poco de feria, pero lo más difícil es esa cláusula innegociable que dice que la obra tiene que ser destruida. Quieren indultarla», ha señalado este mismo portavoz, quien además apunta a que todos los interesados hasta ahora han sido coleccionistas extranjeros.

«Todas las personas que se han interesado son de fuera de España y eso facilita la quema, porque no habría problema ni inconveniente alguno si se hiciese en otro sitio», ha señalado. De hecho, ha recordado que la quema se hará en «el lugar que desee» el comprador, ya sea espacio privado o público.

«Por ejemplo, en una finca propia no te pueden decir qué hacer», ha añadido. Respecto a una posible retirada de la figura –la dirección de ARCO ya ha confirmado que seguirá–, desde el estudio de Sierra han afirmado que «este año no había esa sospecha».

Mientras, desde la galería Prometeo han avanzado este miércoles a los medios que la oferta más importante que han recibido hasta el momento es de un museo privado de Panamá. Del mismo modo, la galerista Ida Pisani, de Prometeo, ha señalado a los medios que las ofertas recibidas hablan «español e inglés».

Pisani ha confirmado que no está prevista la presencia de Sierra en ARCOmadrid. «No es una estrella, es un artista muy preciso», ha agregado.

Preguntada por la polémica que puede causar la obra en la feria, que los Reyes Felipe VI y Letizia inaugurarán este jueves, la galerista ha afirmado que no quiere «provocaciones» y que su galería se ha limitado a aceptar la oferta de Sierra. «El arte es libre», ha precisado Pisani en su stand en ARCO, que este miércoles ha acaparado la atención de los medios gráficos por el ‘Ninot’ del Rey.

Quema fuera de España

Desde la galería han señalado también que la quema se puede producir desde el momento de la compra de la obra y han indicado que será un momento «complejo», al igual que lo ha sido la realización de la escultura de 4,4 metros. La voluntad de Prometeo, tal y como han comentado a los medios, es que la quema se produzca «fuera de España», aunque, según han reconocido, este deseo no figura en el contrato de compraventa.

Respecto a una posible retirada de la figura –la dirección de ARCO ya ha confirmado que seguirá–, desde el estudio de Sierra han afirmado que «este año no había esa sospecha».

«Sabíamos que podría generar revuelo, pero no una retirada porque, de ser así, se habría entrado en un bucle que no le vendría bien a la feria, que parece que quiere inaugurar una nueva etapa», han apuntado. Además, niegan que «la intención principal» de ‘Ninot’ sea «provocar», aunque «cualquier obra de arte político acaba provocando algo en alguien, adhesión o rechazo».

Sierra no tiene previsto acudir este año a ARCO, al igual que ocurrió el año pasado con su obra retirada ‘Presos políticos’. El precio de ‘Ninot’ es de 200.000 euros y la figura está perfumada con la fragancia ‘Dark blue’ de Hugo Boss «porque es el perfume que usa el monarca». La escultura está hecha de cera y alcanza una altura de cuatro metros, lo que le hace sobresalir del ‘stand’ de la galería albergada en el pabellón 9 de Ifema.

Se da la circunstancia de que, como todos los años, los Reyes estarán presentes en ARCO este jueves 28 de febrero con un recorrido por distintas galerías.

Lo último en España

Últimas noticias