Comunidad de Madrid

Irene Montero exige usar «todes» en televisión: «Las personas no binarias necesitan reconocimiento»

Montero ha cargado contra los que usan 'bro', 'gym', 'mood' o 'selfie' mientras rechazan usar 'todes'

Montero Sant Sebastià
La eurodiputada Irene Montero. (Foto: EP)

La que fuera ministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, participó el lunes como colaboradora del programa ‘Todo es mentira’, ocupando el hueco que dejó José Luis Ábalos tras ser imputado por el Tribunal Supremo por cuatro delitos -organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación. Allí, trató de defender el uso del término ‘todes’ lo que generó un tenso debate entre la política y el presentador.

Montero tuvo su primer rifirrafe con el presentador, Risto Mejide tras exigirle que usara el término todes en su programa. «¿Te puedo pedir una cosa? Quiero que te comprometas a decir todes todos los días que yo venga, pero en serio. La siguiente sin broma machirula», señaló. Entonces, Risto le respondió con un «ya empezamos».  A continuación, el presentador explicó a Montero por qué consideraba que no era necesario utilizar este término: «¿Sabes qué pasa? Que yo soy más de la RAE y la RAE ya dice que el ‘todos’ incluye a todas, a todes y a todos», señaló Risto.

La política explicó que «esas personas de las que hablamos al decir ‘todes’, existen de verdad y normalmente, lo que reciben es la incomprensión de la gente. Entonces, son personas que sufren mucho.  Lo que no se nombra no existe y hay personas a las que tú les haces feliz sabiendo que existen.»

La justificación de Montero para defender el uso de ‘todes’ no quedaba ahí porque a través de su redes sociales, en la mañana de este martes, la eurodiputada arremetía contra los que usan anglicismos como «bro, gym, mood, selfie, flow o squat» y luego se llevan las manos a la cabeza por el uso de ‘todes’.

Las redes sociales se han incendiado tras esta comparativa de la ex ministra de Igualdad y entre los cometarios dejados en esta publicación se podía leer: «No la critiquéis, tiene una cátedra en lingüística española, se la han dado en el mismo sitio que a Begoña».

Y seguían con más alusiones a Montero: «Qué pesada eres bro». «Lo peor de todo esto, es que estas ganando 12k al mes más dietas, con esa grandísima inteligencia que demuestras a diario». «El invento del término todes, es absolutamente innecesario y anti gramatical, pues la regla gramatical ampliamente inclusiva, definida por los pronombres indefinidos todos y todas, incorpora en su rango a toda la raza humana». «En serio me estás comparando el uso de anglicismos, permitido en la lengua castellana, con el uso de palabras inventadas por vuestra ideología de género?», son otros de los comentarios que responden a esta publicación.

El fichaje de Montero como colaboradora de ‘Todo es mentira’ se anunció la semana pasada. La que llevara las riendas en el Ejecutivo de la cartera de Igualdad llegaba precedida de la mayor polémica protagonizaba por su departamento. El impulso de la llamada Ley del ‘solo sí es sí’ provocó una grave crisis en la formación morada durante la anterior legislatura, porque su aplicación supuso en algunos casos reducciones de penas de agresores sexuales previamente condenados.

Un cisma que supuso la creación de una nueva formación en la izquierda alternativa, Sumar, liderada por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En las pasadas elecciones se produjo el sorpasso de esta última sobre Podemos, provocando que este partido saliese del gobierno de coalición liderado por el socialista Pedro Sánchez, que pactaría finalmente con Sumar, que obtuvo una mayor representación en el Congreso.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias