La Generalitat presiona a los inmigrantes para que hablen catalán: «Podrás lograr un trabajo mejor»
La Plataforma por la Lengua-la autodenominada ONG del catalán-distribuye guías entre los comerciantes chinos de Cataluña para instarles a aprender el catalán. Los manuales, que cuentan con el apoyo de la Generalitat, incluyen un vocabulario básico para el comercio, pero únicamente en catalán, inglés y chino. Ni rastro de español.
📚 Recursos lingüístics per a persones nouvingudes
Manual trilingüe de vocabulari bàsic per al sector del comerç que pretén contribuir al procés d'inclusió social dels comerciants d'origen xinès
Consulteu-la aquí: https://t.co/adGr8kIPg1 pic.twitter.com/cWVqvaQ6eB
— Plataforma per la Llengua🎗 (@llenguacat) August 16, 2018
La guía les remite a otra-‘El catalán, lengua de oportunidades’-en la que, mediante argumentos tergiversados-se les insta a aprender la lengua autonómica, asegurándoles que, de esa forma, se les prestará una mejor asistencia médica o tendrán más posibilidades de encontrar trabajo.
El catalán-se les explica-«aumenta las posibilidades de encontrar trabajo, o un trabajo mejor», «garantiza una comunicación más directa con el médico», permite «satisfacer más a los clientes» o a «contribuir al futuro de los hijos, ayudándoles en la escuela». Además, «asegura más autonomía en cualquier gestión».
Según los datos de la Generalitat, en la actualidad residen en la comunidad 57.239 personas de origen chino. Una cifra que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años: en 2000, por ejemplo, esa población apenas era de 4.396 inmigrantes.