El estado de Nueva York declara el estado de emergencia tras 76 positivos mientras Sánchez se toma el coronavirus con calma

Coronavirus Italia
Un seguidor del Nápoles, con mascarilla en el Estadio San Paolo. (Getty)

Las decisiones a uno y otro lado del Atlántico distan mucho de ser iguales. Mientras en España, Pedro Sánchez y las autoridades sanitarias toman pocas o ninguna decisión, después de más de 500 casos de coronavirus confirmados, el gobernador del Estado de Nueva York ha declarado el estado de emergencia tras pasarse de 49 a 76 casos en 24 horas.

Andrew Cuomo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que declaraba el estado de emergencia en Nueva York tras el ascenso de los casos de coronavirus. En su mensaje, el gobernador ha remitido a la página de Sanidad de Estados Unidos para que los ciudadanos tomen todas las precauciones posibles.

Mientras en Estados Unidos se están adoptando medidas drásticas para evitar que el coronavirus se extienda entre la población, en España el des-gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha provocado las dudas no sólo entre sus ministros, que se desautorizan unos a otros, sino en general en todos los ciudadanos españoles.

Este sábado se ha tomado la decisión de aislar a un grupo de pacientes –31 en concreto– an la localidad de Haro. Todos ellos habían acudido a un funeral en Vitoria, y todos ellos han dado positivo. Las autoridades han desplegado a agentes de la Guardia Civil para que todos respeten el aislamiento, amenazando incluso con fuertes multas.

Sin embargo, a nivel nacional las medidas que está tomando el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa distan mucho de las drásticas decisiones que se están tomando en otros países. Italia ha movilizado a más de 20.000 sanitarios, suspendido clases en colegios y universidades, aplazado partidos mientras otros se juegan a puerta cerrada.

En España la descoordinación entre las autoridades sanitarias es latente: mientras se suspenden carreras, como la maratón de Barcelona, se mantienen otros eventos con gran afluencia de personas como la manifestación del 8M o las fallas de Valencia.

Desde Sanidad aseguran que no dan indicaciones de «nada» después de haber pedido que las personas con síntomas no acudieran a este tipo de eventos.

Como OKDIARIO ha podido comprobar en primera persona, la entrada en Italia, vía Milán y Roma, implica que todos los pasajeros procedentes de países extranjeros deban pasar un control de temperatura. En Barajas, nada, vía libre. Otros países, como Israel, han puesto en cuarentena a los pasajeros de vuelos procedentes de España o Italia, entre otros.

La inacción de Pedro Sánchez ha provocado que España cuente ya 10 personas fallecidas por el coronavirus, que Madrid y Valencia se hayan convertido en los principales focos afectados por el virus, y que haya más de 450 personas infectadas.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias