El estado de Nueva York declara el estado de emergencia tras 76 positivos mientras Sánchez se toma el coronavirus con calma
Las decisiones a uno y otro lado del Atlántico distan mucho de ser iguales. Mientras en España, Pedro Sánchez y las autoridades sanitarias toman pocas o ninguna decisión, después de más de 500 casos de coronavirus confirmados, el gobernador del Estado de Nueva York ha declarado el estado de emergencia tras pasarse de 49 a 76 casos en 24 horas.
Andrew Cuomo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que declaraba el estado de emergencia en Nueva York tras el ascenso de los casos de coronavirus. En su mensaje, el gobernador ha remitido a la página de Sanidad de Estados Unidos para que los ciudadanos tomen todas las precauciones posibles.
I am declaring a State of Emergency for New York amid an outbreak of #Coronavirus.
We will continue to provide updates to New Yorkers.
For more information on #COVID19, visit:https://t.co/u23HkuJln1
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) March 7, 2020
Mientras en Estados Unidos se están adoptando medidas drásticas para evitar que el coronavirus se extienda entre la población, en España el des-gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha provocado las dudas no sólo entre sus ministros, que se desautorizan unos a otros, sino en general en todos los ciudadanos españoles.
Este sábado se ha tomado la decisión de aislar a un grupo de pacientes –31 en concreto– an la localidad de Haro. Todos ellos habían acudido a un funeral en Vitoria, y todos ellos han dado positivo. Las autoridades han desplegado a agentes de la Guardia Civil para que todos respeten el aislamiento, amenazando incluso con fuertes multas.
Sin embargo, a nivel nacional las medidas que está tomando el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa distan mucho de las drásticas decisiones que se están tomando en otros países. Italia ha movilizado a más de 20.000 sanitarios, suspendido clases en colegios y universidades, aplazado partidos mientras otros se juegan a puerta cerrada.
En España la descoordinación entre las autoridades sanitarias es latente: mientras se suspenden carreras, como la maratón de Barcelona, se mantienen otros eventos con gran afluencia de personas como la manifestación del 8M o las fallas de Valencia.
Desde Sanidad aseguran que no dan indicaciones de «nada» después de haber pedido que las personas con síntomas no acudieran a este tipo de eventos.
Como OKDIARIO ha podido comprobar en primera persona, la entrada en Italia, vía Milán y Roma, implica que todos los pasajeros procedentes de países extranjeros deban pasar un control de temperatura. En Barajas, nada, vía libre. Otros países, como Israel, han puesto en cuarentena a los pasajeros de vuelos procedentes de España o Italia, entre otros.
La inacción de Pedro Sánchez ha provocado que España cuente ya 10 personas fallecidas por el coronavirus, que Madrid y Valencia se hayan convertido en los principales focos afectados por el virus, y que haya más de 450 personas infectadas.