Crimen de Pioz

La defensa del ‘crimen de Pioz’ acredita causas neurológicas en la criminalidad de los psicópatas

Pioz
Patrick Nogueira conducido por la Guardia Civil. (Foto: Efe).

La defensa del ‘crimen de Pioz’ presenta por primera vez en España un informe médico que acredita la existencia de causas neurológicas que influyen en la criminalidad de los psicópatas.

La prueba pericial de parte cuestiona la doctrina mayoritaria que negaba la existencia de un origen orgánico en la incapacidad innata de la psicopatía para el razonamiento moral. La ausencia de condicionantes fisiológicos en este tipo de delincuentes negaba la posibilidad de que, como individuos prototipo de maldad, mereciesen desde la perspectiva de la aplicación del Derecho penal ninguna consideración para atenuarles la pena impuesta.

La abogada de Patrick Nogueira -el joven que acabó con la vida de sus tíos y sus dos sobrinos en la casa familiar de Pioz (Guadalajara) cuando tenía 19 años- ha solicitado un perfil médico en el que resulta acreditado que el cerebro de Nogueira «no se ajusta a los criterios de normalidad». Y en base a ello buscará una atenuación de la pena.

El TAC y el PET realizados por el doctor Maldonado, jefe de servicio de Medicina Nuclear del hospital universitario Quirónsalud de Madrid, arrojan datos objetivos sobre la incidencia de alteraciones cerebrales y abundan en la tesis de que existen disfunciones en la ordinaria «actividad neuronal» del cerebro de estos individuos.

Por primera vez en España, un dossier científico sentaría las premisas necesarias para que a los psicópatas -tradicionalmente considerados individuos sin alteraciones fisiológicas ni mentales que condicionasen su voluntad o justificasen sus impulsos homicidas- se les aplique una rebaja en la condena por los delitos cometidos.

En el plano internacional no es la primera vez que los expertos vinculan una atrofia del lóbulo temporal derecho del cerebro de los psicópatas como causa para el desarrollo de su psicopatía, aunque hasta la fecha no se han sentado precedentes en España sobre dicha materia, donde la jurisprudencia del Tribunal Supremo es confusa sobre el concepto, según manifiestan los expertos a OKDIARIO.

La psicopatía -desde un punto de vista médico y jurídico- se ha tratado como un trastorno antisocial de la personalidad que afecta únicamente a la voluntad, no a la inteligencia, a diferencia de los estados de enajenación mental que afectarían tanto a la voluntad como a la inteligencia.

Aunque la letrada de Nogueira, consultada por OKDIARIO, no ha querido pronunciarse ni hacer declaraciones sobre la publicación del informe médico de su cliente -ni sobre la estrategia de defensa al tratarse de «un procedimiento en curso»- no oculta su malestar con las filtraciones «que corresponden a datos íntimos» de su cliente y la constante exposición del abogado de la acusación en diferentes medios de comunicación.

El juicio en noviembre

El juicio a Patrick Nogueira comenzará el 24 de octubre y no se discutirá su autoría del cuádruple crimen en el que asesinó a sus tíos y sus dos sobrinos menores, de cuatro años y catorce meses.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitan para él la prisión permanente revisable. La defensa un castigo atenuado en base al informe neurológico del acusado.

Los nueve miembros del jurado popular deberán decidir si cabe reconocer la circunstancia atenuante. 

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias