C’s lamenta la salida de Santi Potros de prisión porque es un hecho «triste para todos los demócratas»

venezuela
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. (EP)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la salida de exdirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, conocido como Santi Potros, de la prisión de Topas (Salamanca), tras cumplir una pena de 31 años es un hecho «triste para todos los demócratas», y ha vuelto a criticar que el Gobierno de Pedro Sánchez se plantee acercar a presos de la banda terrorista a cárceles del País Vasco.

«Es un día triste para todos los demócratas», ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, antes de expresar su apoyo a las víctimas de los atentados perpetrados por el sanguinario etarra, que no ha mostrado ninguna muestra de arrepentimiento por sus asesinatos, y a sus familias.

Villegas ha indicado que la salida de Santi Potros de la cárcel es consecuencia del sistema penal y de la aplicación de la doctrina Parot. Aunque fue condenado a penas que sumaban casi 3.000 años de cárcel por numerosos atentados, como el de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que fallecieron 12 personas, y el del Hipercor de Barcelona en 1987, en el que murieron 21 personas, ha pasado 31 años entre rejas.

Pero el dirigente de Cs ha diferenciado esta cuestión de lo que sí es una «decisión política», como es el acercamiento de reclusos de ETA a Euskadi, que, según ha dicho, fue tomada por el Gobierno «en base a una negociación con el PNV» según la cual los nacionalistas vascos apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy a cambio de que se haga ese traslado.

En su opinión, «no es el momento del acercamiento de los presos», porque aún están por esclarecer más de 300 crímenes cometidos por ETA, y además una decisión de este tipo «no puede ser fruto de un intercambio de escaños». Por tanto, ha concluido, «es una decisión doblemente errónea».

Asimismo, Villegas ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretenda tomar este tipo de medidas sin explicárselas a otros partidos y ha añadido que, en general, en el caso de Cs, «con el Gobierno no hay canales de comunicación».

«Parece que se siente más a gusto sentándose con (el presidente de la Generalitat, Quim) Torra y con los nacionalistas, o pactando» la renovación de la cúpula de RTVE «con Podemos que hablando con Ciudadanos», ha lamentado.

Respecto a la situación en Cataluña, ha denunciado que el Gobierno «no hace nada» mientras los independentistas «secuestran los espacios públicos y las instituciones» colocando símbolos políticos y los catalanes no independentistas «sufren señalamiento y acoso».

También ha criticado la reunión de la comisión bilateral del Ejecutivo central y el catalán argumentando que este tipo de encuentros «legitiman y dan alas a los que quieren saltarse la ley y dicen que no van a cumplir las sentencias judiciales».

Por último, ha advertido de que los líderes independentistas «siguen yendo al choque y la confrontación» porque es lo que les interesa, «aunque eso lleve a la división de la sociedad catalana y la ruina económica». Entretanto, desde Cs «vamos a seguir liderando la oposición a este proceso descabellado, reclamando la firmeza que le falta al Gobierno de España y pidiendo un acuerdo entre partidos constitucionalistas», ha añadido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias