Actualidad

Cortefiel planea salir a bolsa en 2019

Tendam (anteriormente Grupo Cortefiel) planea salir a bolsa el año que viene, según han confirmado este viernes a Efe fuentes conocedoras de los planes de la compañía, que volvería así al parqué del que se fue en 2006, tras ser comprada por los fondos de capital CVC, Pai y Permira (que ya salió de su accionariado).

El grupo textil, al que pertenecen las cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield y Fifty, ha contratado a Nomura como asesor de la operación, en la que Credit Suisse y Morgan Stanley actúan como coordinadores, según publica hoy Cinco Días, que afirma que las primeras tasaciones otorgan a Tendam un valor de 1.400 millones.

El diario añade que tanto el consejero delegado de la compañía, Jaume Miquel, como los bancos están convencidos de que es mejor esperar al próximo año para su reestreno bursátil, preferiblemente a partir de mayo.

La salida a bolsa de Tendam llegará después de que el grupo haya cerrado el ejercicio de 2017 con beneficios tras cuatro años consecutivos en números rojos, según avanzó Miquel, que, aunque nunca ha confirmado ni desmentido los planes de salida a bolsa, ha reconocido que ésta es la «salida natural» para los fondos de capital riesgo.

El año pasado, la compañía puso en marcha, de la mano de Miquel, un plan de negocio a cinco años para reflotar sus finanzas y el negocio, con la apertura de 500 tiendas hasta 2021, inversiones de unos 250 millones de euros y una fuerte apuesta por potenciar la convergencia entre la venta online y la física.

Tendam fue adquirida y excluida de bolsa en 2006 por Permira, CVC y Pai, que hasta el año pasado participaban en su accionariado con el 33,3 % del capital cada una.

En julio de 2017, CVC y Pai compraron a Permira su participación en una operación que suponía valorar a la compañía en más de 1.000 millones de euros y que sirvió para reducir el endeudamiento que arrastraba el grupo asociado a su compra.

En los nueve primeros meses de su último ejercicio fiscal (marzo a noviembre de 2017), el grupo facturó 810,3 millones, el 3,9 % más, y logró un resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente de 110,9 millones, el 81,7 % más. Está previsto que la compañía presente este mismo mes las cuentas correspondientes al ejercicio completo.