Actualidad

5 cómics españoles que te sorprenderán

Aunque Marvel y DC Comics han puesto el listón bien alto y son dos de las compañías que más venden en la actualidad, los cómics españoles no tienen nada que envidiarles. Porque en nuestro país, que vivió una época dorada hace unos años con los Mortadelo y Filemón, Superlópez y compañía, se siguen haciendo muy buenas historietas gráficas.

Hay infinidad de cómics españoles que todo el mundo debería leer. Verdaderas joyas que en ocasiones pasan inadvertidas ante tanta oferta. Así que en Escaparate hemos querido romper una lanza a su favor y hemos seleccionado cinco de los mejores cómics españoles que puedes encontrar en las tiendas. Acepta nuestra recomendación y léelos: ¡estos cómics españoles no te defraudarán!

El ala rota

El ala rota de Antonio Altarriba y Kim

La madre de Petra murió al dar a luz a su hija y con la desgracia, su propio padre intentó matarla. Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil ahora, en sus últimos días de vida, su hijo, Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto. La percepción de Antonio cambia radicalmente y entonces, reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres. El ala rota es la otra cara de El arte de volar (Premio Nacional de cómic en 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores, Antonio Altarriba y Kim, repasan la historia política española del siglo XX (la caída de la monarquía, la II República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco, el exilio, la II Guerra Mundial y el retorno del exilio) a través de las vivencias de sus dos protagonistas.
[amazon box=»8467923237″ template=»horizontal»]

La Casa

La Casa de Paco Roca

A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese. Los tres hermanos protagonistas de La Casa volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. Se perciben en esta nueva obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, tal y como ya le sucediera con Arrugas.
[amazon box=»8416251002″ template=»horizontal»]

Cenizas

Cenizas de Álvaro Ortiz

Cenizas es una road movie emocional y gamberra. Tres amigos que no se ven desde hace años, discutiendo dentro de un coche, con un montón de kilómetros por delante hasta una misteriosa cruz marcada en un mapa: ésa es la premisa de la obra más ambiciosa de Álvaro Ortiz. Unas extrañas circunstancias propician ese reencuentro surrealista entre Polly, Moho y Piter, que deciden emprender un incierto viaje a un destino más incierto todavía, durante el cual se irán revelando sus personalidades de alto calibre, a las que se unen secundarios de lo más folclóricos. Encuentros y desencuentros, persecuciones, moteles de carretera, matones barbudos que tocan el banjo, un cementerio de barcos, cerveza a discreción, discusiones, resacas y cierta dosis de violencia y tensión sensual…: una mezcla explosiva entre road movie emocional y thriller gamberro en el que nada es lo que parece.
[amazon box=»8415163630″ template=»horizontal»]

Historias del Barrio

Historias del Barrio de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí

Palma, Mallorca, años 80. Cada esquina del barrio chino tiene una historia que contar. Gabi, el aún adolescente protagonista, deambula por las calles de su pequeño mundo junto a sus amigos Benjamín, Arnaud, Falen, Ramos…, tratando de entenderlo y de entenderse. Así, prueba las drogas, descubre el sexo, se refugia en la literatura y el dibujo. Más unido a sus amigos que a su propia familia, descubre que las diferencias sociales son también fronteras, y que éstas, a veces, son infranqueables. Éste es el marco en el que se mueve Historias del Barrio, una novela gráfica editada también, junto con su continuación, Historias del Barrio. Caminos. A través de estas historias entrelazadas y basadas en los recuerdos de adolescencia del narrador, recorremos las calles y plazas de una zona de Palma que, en aquella época, sólo existía para los que habitaban en ella. Malos tratos, robos, drogas y prostitución. Pero también inmersiones en busca de pulpos; fantasías contadas en voz alta observando las estrellas; carreras de bicicletas rumbo al mar. Pequeños espacios de felicidad y libertad, de madurez repentina dentro del caos, sólo entendibles desde unas enormes ganas de vivir, unos sueños por alcanzar y una impetuosa necesidad de superación. Historias del barrio es una mirada tierna y delicada, exenta de juicios o ajustes con el pasado. Una visión comprensiva hacia un tiempo duro, que se hizo soportable gracias a la amistad, la lealtad y la feliz inocencia de unos años en los que, a pesar de todo, se intentaba seguir siendo un niño.
[amazon box=»8416251843″ template=»horizontal»]

Confesiones de un hombre en pijama

Confesiones de un hombre en pijama de Paco Roca

Tras Memorias de un hombre en pijama y Andanzas de un hombre en pijama, Paco Roca culmina con este tercer volumen la trilogía que protagoniza su álter ego, donde el creador valenciano demuestra de nuevo su más acentuada vis cómica y capacidad de observación al poner en su punto de mira la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil de quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Confesiones de un hombre en pijama incluye dos historietas nuevas realizadas para la ocasión (de 18 y 3 páginas), así como sus algunas de sus colaboraciones nunca anteriormente recopiladas en un álbum, y pone de nuevo de actualidad una serie cuya traslación a la gran pantalla, que combina imagen animada y real, está pendiente de estreno (previsto para antes de fin de 2017) y en la que Raul Arévalo da vida al sosias de Paco Roca.
[amazon box=»8416880239″ template=»horizontal»]