Azcón demanda en Bruselas la reapertura del Canfranc y la Travesía Central Pirenaica: «Cambiaría Europa»
Azcón se ha reunido con con el vicepresidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha demandado en Bruselas la reapertura del Canfranc y de la Travesía Central Pirenaica, dos proyectos claves para Aragón con una fuerte repercusión en el continente. Azcón ha defendido que estas dos iniciativas «cambiarían Europa». Lo ha hecho este miércoles, en una reunión con el con el vicepresidente del Comité de las Regiones y candidato a comisario europeo de Transporte y Turismo Sostenible, Apostolos Tzitzikostas.
Azcón y Tzitzikostas han abordado asuntos cruciales como la reapertura de la línea del Canfranc, el potencial beneficio para Aragón y el conjunto de España de impulsar la Travesía Central Pirenaica, el corte de la vertiente francesa del paso del Somport y la situación de la industria automóvil en Europa y en España.
Ver esta publicación en Instagram
Azcón ha invitado al vicepresidente del Comité de las Regiones y, con toda probabilidad, futuro comisario, a visitar Aragón en su próximo mandato. «Se ha comprometido a conocer sobre el terreno la deuda con Aragón en materia ferroviaria y de carreteras», ha revelado a los medios de comunicación.
«Quiero, además, que la invitación la hagamos de forma conjunta con el presidente de Nueva Aquitania, porque solo coordinando esfuerzos conseguiremos que estas infraestructuras se hagan realidad», ha apuntado al señalar que el presidente francés de Nueva Aquitania, Alain Rousset, también está interesado en la apertura ferroviaria de los Pirineos.
La Travesía Central del Pirineo
El aragonés ha recordado que la Travesía Central del Pirineo fue un proyecto que llegó a estar en el plan de infraestructuras europeo, pero que luego se retiró. Sin embargo, Azcón ha insistido que «es fundamental para Europa, por eso deben volver a estar en la agenda europea».
«Debe estar entre las prioridades de la UE» y «en los planes de desarrollo», ha insistido en el encuentro, señalando que es clave «desde el punto de vista económico y de la logística, también de la defensa».
La apertura del Canfranc
Asimismo, Azcón y Tzitzikostas han abordado la complicada situación que, en la actualidad, existe en el transporte por carretera entre Aragón y Francia debido al hundimiento de la carretera en el lado francés del Somport.
En ese contexto, Azcón ha señalado que al Gobierno autonómico le interesa que «se siga impulsando la conexión ferroviaria entre Canfranc (Huesca) y Pau (Francia)».
«A Aragón le interesa que se siga impulsando la conexión ferroviaria entre Canfranc y Pau», ha indicado el presidente aragonés, quien el pasado julio firmó una declaración conjunta entre Aragón y Nueva Aquitania para
para reclamar la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que aspiran a bautizar como Francisco de Goya, en honor al artista que vivió en las dos capitales de Aragón y Nueva Aquitania, Zaragoza y Burdeos respectivamente.
Aragón y los aranceles con China
El último punto que se ha tratado en la reunión tiene que ver con el sector del automóvil. «En la relación entre Europa y China hay una crisis que va a derivar en el impulso de aranceles que van a afectar a los coches que se fabrican en Aragón. Es una visión supranacional que Aragón no comparte porque no favorece la llegada de la gigafactoría», ha concretado Azcón.
Por otra parte, Azcón ha comentado que el Clúster de la Automoción aragonés ha pedido a Bruselas que revise los objetivos de la descarbonización «porque no se están vendiendo suficientes vehículos eléctricos y eso afecta a las fábricas de automóviles, también a la industria auxiliar» y ha pedido «que las normas se cumplan, que no se cambien las reglas a mitad del juego».
Ha dejado claro que lo que interesa a Aragón es que Stellantis ha realizado todas las inversiones para que en 2030 puedan fabricar coches eléctricos: «Eso es lo que interesa a Aragón porque significa que la gigafactoría está más cerca de la Comunidad».
«Sin gigafactorías no hay fábricas de coches eléctricos y para que hoy la producción de coches se mantenga, se estabilice y pueda tener futuro en nuestra comunidad autónoma, esa gigafactoría es estrictamente necesaria», ha destacado el presidente de la comunidad, añadiendo: «Por eso a nosotros lo que nos interesa es que las reglas del juego que se marcaron efectivamente se cumplan».
Temas:
- Bruselas
- Jorge Azcón