Aquí tienen las pruebas de que Carmena pagó 120.000€ en billetes al comprar el chalet de Almeida

manuela-carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Manuela Carmena adquirió un tercio del chalet de su íntima amiga Cristina Almeida, ubicado en el lujoso barrio residencial Conde de Orgaz de la capital, por 180.101,21 euros. La compraventa se realizó en 2003-2004, sin embargo, no se escrituró hasta el 2 de febrero de 2009, es decir 5 años después.

Según Carmena, 120.000 euros se abonaron con dos talones de 60.000 euros, respectivamente, y los otros 60.000 euros restantes a través de una transferencia. OKDIARIO publica los dos certificados bancarios expedidos por la sucursal del BBVA de la calle Barquillo 44 a Cristina Almeida el 31 de marzo de 2008. Dichos certificados demuestran que los 120.000 euros no se ingresaron en dos talones.

El primero de los documentos recoge un ingreso en una cuenta de Almeida por valor de 60.000 euros el 5 de noviembre de 2003. El banco utilizó la clave de operación 1117, “c.op. 1117”. Esta clave, ya en desuso en el BBVA, era la que se empleaba para los ingresos en efectivo, en metálico, y no para los talones como mantenía la alcaldesa.

Certificado bancario de Cristina Almeida 1.
Certificado bancario de Cristina Almeida 1.

La propia Carmena al comparecer en el ayuntamiento en diciembre de 2015 por este caso, llegó a afirmar que las siglas “c.op.” significaba “centro de operaciones”, es decir, el número de la sucursal bancaria. Sin embargo, las fuentes de esta entidad consultadas por OKDIARIO afirman que estas siglas se refieren a la clave para describir la operación internamente.

El segundo certificado bancario muestra la transferencia por valor de 60.101,21 euros a favor de Almeida con fecha 14 de julio de 2003. En este caso, la clave de la operación, “c.op.” es la 1301, que se corresponde con “transferencia”. Este documento recoge también el último ingreso de Carmena por valor de 60.000 euros. Tuvo lugar el 13 de marzo de 2004, una fecha muy simbólica, ya que fue solo 2 días después del 11-M. Lo llamativo de esta operación es la identificación que hace el banco: “texto Manuela Carmena”.

Certificado bancario de Cristina Almeida 2.
Certificado bancario de Cristina Almeida 2.

Según la alcaldesa, este tercer pago también se hizo a través de un talón, pero el banco no identifica el ingreso con la clave correspondiente a «talón». La regidora aludió a este misterioso concepto bancario en su comparecencia de diciembre, dando por hecho que la oposición tenía conocimiento del mismo. Su explicación fue la siguiente: “Cristina no tenía entonces la copia (del talón), no tenía aquellos talones, entonces yo rebusqué le di la matriz de unos de los talonarios, y por eso pone ‘texto Manuela Carmena’”.

Fuentes del BBVA consultadas por este diario explican que Carmena presumiblemente habría realizado el tercer pago de 60.000 euros ingresando en metálico esta cantidad , o que Almeida lo hizo en su lugar y para avalar el origen de esta cuantiosa suma pudo entregar un justificante de la alcaldesa al banco.

Carmena y Almeida en Comunidad de Bienes

El motivo de la compra del tercio de la vivienda de Almeida por Carmena era que la abogada separaba el chalet de la alcaldesa del de su hija. Es decir, Almeida vivía entre medias de las dos. Al no poder segregar parte de la parcela para unir ambos chalets unifamiliares, ambas constituyeron una Comunidad de Bienes y efectuaron el citado contrato de compraventa. La abogada otorgaba así el uso privativo del 33% de su vivienda a la alcaldesa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias