Cañamero a Iglesias: «Hay que decir que si ganamos en Andalucía» todos tendrán el PER «sin peonadas»

Diego Cañamero
Diego Cañamero. (Foto: EFE)

El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero exigió a los líderes de Podemos Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez que prometieran barra libre en el cobro del subsidio agrario PER para captar el voto cautivo de las poblaciones rurales en las elecciones andaluzas de 2015.

Poco antes de que Iglesias y Rodríguez tomaran la palabra en un mitin de la campaña, Cañamero les dirigió el siguiente mensaje en un grupo de Telegram compartido de Podemos: «Pablo, Teresa, es conveniente que digáis las siguientes frases, es importante para el medio rural andaluz y para callar la demagogia del PSOE».

El líder del SAT y hoy diputado de Unidos Podemos continuó: «Si ganamos las elecciones una de las medidas que tomaremos, entre otras, será: eliminar el requisito de las peonadas en Andalucía y Extremadura para que los jornaleros puedan acceder al subsidio agrario por considerar que este derecho es la renta básica de este sector».

Es decir, se trataba de garantizar a todos los agricultores andaluces y extremeños el cobro del PER, sin necesidad de cumplir un número mínimo de peonadas. Cañamero no especificó cómo pensaba pagar esta generalización del subsidio agrario, en el que existe certeza de que se ha producido un fraude millonario durante las últimas décadas.

Los consejos de Cañamero no dieron el resultado esperado: en las elecciones autonómicas andaluzas Podemos obtuvo un 14,8% de los votos y sólo 15 escaños, muy por debajo del PSOE (47 diputados autonómicos) y del PP, que obtuvo 33.

Y lo que es peor, tras un largo tira y afloja, la socialista Susana Díaz decidió apoyarse en Ciudadanos (nueve escaños) para gobernar, por lo que Podemos se ha convertido en una fuerza irrelevante en la Cámara autonómica.

Ahora, Diego Cañamero promete convertirse en una de las estrellas de la nueva legislatura. Tras las elecciones generales del 26J, acudió al Congreso de los Diputados a recoger su credencial de parlamentario anunciando que su intención es ser «insumiso» a las leyes y trabajar para que «el pueblo sea el dueño del cortijo».

«Libertad para Bódalo»

Y en la sesión de constitución de las Cortes, celebrada el pasado día 19, Cañamero acudió vistiendo una camiseta que reclama «Libertad para Andrés Bódalo», que ingresó en prisión el pasado mes de marzo condenado por agredir a un concejal socialista del municipio de Jódar (Jaén).

Con anterioridad, Bódalo ya había sido sentenciado a dos años de cárcel por su actuación violenta durante la huelga general de 2002 y por participar en el asalto registrado en 2005 en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Pese a que la Justicia ha determinado en al menos tres ocasiones que Andrés Bódalo es un delincuente violento, Podemos insiste en presentarlo como un héroe y exige su puesta en libertad.

El propio Diego Cañamero, que hoy ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados, fue detenido el pasado mes de mayo por negarse a declarar ante el juez que investiga el robo que protagonizó en un supermercado en Dos Hermanas (Sevilla) en 2013.

Lo último en Investigación

Últimas noticias