La DGT también sabía que el beneficiario del concurso amañado ganó con autoescuelas que no existen

La DGT también sabía que el beneficiario del concurso amañado ganó con autoescuelas que no existen
La directora general de Tráfico, María Seguí.

Las autoescuelas y centros de formación llevan tiempo denunciando ante la cúpula de la Dirección General de Tráfico (DGT) las posibles corruptelas que se esconden tras la concesión a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), presidida por José Miguel Báez, del concurso público de los cursos de recuperación del carné por puntos. Los denunciantes muestran a OKDIARIO que algunas ‘autoescuelas’ que la DGT ha dado por buenas y que han ganado el concurso (todavía por validar) para impartir estas clases de recuperación con CNAE son «centros fantasma» que actualmente siguen cerrados y sin ninguna actividad. 

El pasado 20 de marzo de 2015 se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de la licitación pública para la gestión del servicio para «los cursos de sensibilización y reeducación vial, para la recuperación de crédito de permiso de conducción». El concurso, como ya explicó OKDIARIO, se trata de una concesión por lotes. Varias autoescuelas y centros formativos que compitieron con CNAE por el lote 1 (que comprende a las comunidades de Castilla La Mancha, Valencia, Murcia y Baleares) denunciaron a la cúpula de la DGT las irregularidades de algunos de estos centros llamados «fantasma» que incluyó CNAE para ganar el concurso y que ni siquiera están abiertos. En concreto, la Autoescuela K2 de Puertollano.

DGT
Escrito del Ayuntamiento de Puertollano.

Se trata de un local situado en la Calle Fulgencio Arias, nº 26 del municipio de Puertollano que a día de hoy permanece cerrado. Los denunciantes descubrieron que CNAE presentó un local que no tenía licencia de actividad como centro autorizado para impartir dicha formación. El área de Urbanismo de Puertollano certificó el 16 de febrero de 2016 que la licencia de actividad estaba concedida al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real como sede y local de reuniones.

DGT
Escrito de la comisión de centros denunciando a la DGT las irregularidades.

El 9 de mayo de 2016 el Tribunal contractual dicta resolución solicitando que se añada otra autoescuela al lote de CNAE. Posteriormente a esta fecha, los denunciantes vuelven a consultar al área de Urbanismo quien asegura que con fecha 12 de mayo (posterior a la resolución) dicho centro había cambiado su licencia de actividad. El local había pasado a manos de «Proyectos y concursos Leycur S.L.» con domicilio situado en Lugo. La empresa pertenece al presidente de FORMASTER (que concurre junto a CNAE en UTE en el concurso).

DGT
Escrito de la comisión de centros denunciando las irregularidades.

Sin embargo el local permanecía cerrado con un cartel de «se alquila» por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. Al llamar al teléfono remitían a un número de Madrid donde descolgó la abogada de esta institución asegurando que el local «está alquilado por esta autoescuela y que sólo han pagado un mes debiendo más de un año», aseguran las mismas fuentes. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales mantiene en la actualidad un procedimiento abierto donde piden su desahucio por impago. Los denunciantes aseguran a la cúpula de la DGT en su escrito que los presidentes de las asociaciones que concurrieron con CNAE al concurso público tienen «al menos» siete centros sin abrir en todo el territorio nacional.

«Centro fantasma» en Cartagena

La comisión de estos centros denunciantes descubrieron hace poco otro «centro fantasma» situado en Cartagena llamado «Cartafor» y que concurrió en otro lote junto a la UTE de CNAE. En la foto adjuntada se puede ver que el local permanece cerrado con fecha de este martes (gracias al boleto de lotería que demuestra la fecha exacta).

autoescuela-fantasma-cartagena
Centro de formación cerrado en Cartagena, este mismo martes. (OKD)

El caso salió a la luz pública gracias a la publicación en exclusiva por OKDIARIO de la grabación, en poder de la DGT, en la que se escucha cómo el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, y la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, habrían acordado las condiciones del concurso para favorecer el monopolio de CNAE en los cursos obligatorios a los que deben acudir los conductores que pierden puntos y quieren recuperarlos.

En la grabación se escucha cómo Báez y Carrera acuerdan las condiciones que a posteriori se incluirían en los pliegos del concurso –la subdirectora de Formación Vial es la responsable de redactar los pliegos antes de que se publiquen en el BOE– para favorecer que los asociados de CNAE siguieran con un monopolio que dura ya 1o años.

Lo último en España

Últimas noticias