Báez cobró 800€ a 600 autoescuelas para concurrir con CNAE al concurso de la DGT y no fueron elegidas

jose-miguel-baez
El presidente de CNAE, José Miguel Báez.

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, exigió a los centros que quisieran participar en el concurso público bajo su paraguas un pago de 800 euros más IVA y a fondo perdido.

«En este último concurso Báez ganó todos los lotes, algo que ya generó denuncias por parte de la competencia tachando el proceso de monopolio. Pero sabíamos que era donde más oportunidades había y pagamos. Eran tiempos de crisis aguda en España y la mayoría sabía que era la única oportunidad para entrar y reflotar así nuestros negocios», señala un empresario que firmó el contrato con CNAE a fondo perdido y finalmente decidieron no incluirlo como centro de la confederación.

«Llamé y no me dieron ninguna explicación. Me dijeron que ya conocía lo que había firmado», continúa explicando a OKDIARIO y tal y como refleja el escrito de la confederación que aquí adjuntamos:

Carta que CNAE distribuyó a todos los centros.
Carta que CNAE distribuyó a todos los centros.

La sorpresa fue mayúscula cuando alrededor de 600 autoescuelas se quedan fuera en la última licitación sin ninguna explicación y sin poder recuperar su dinero porque el contrato que habían firmado dejaba por escrito que era “a fondo perdido”. Todo un negocio para CNAE que cobró esos 800 euros más IVA a los que fueron seleccionados y también a los que no y se presentaron para ello.

Alrededor de 600 autoescuelas se quedaron fuera en ese momento de un total de 9.300 centros. El resto decidieron irse a la competencia o no concursar. Todo un negocio para la CNAE de Báez que se embolsó el cobro de las autoescuelas que pasaron la criba más las que no lo consiguieron. «Al escuchar las grabaciones nos damos cuenta de lo tontos que fuimos», señalan las fuentes en relación a la grabación publicada por OKDIARIO donde, presuntamente, se puede escuchar a Báez junto a la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, hablar sobre qué lotes adjudicar a CNAE, entre otras cosas.

Además de «recomendar» que compraran los libros ofrecidos por la confederación se encontraba el «asunto de la cuenta», como algunos profesores de autoescuela lo han denominado. En el contrato que Báez hacía firmar a los centros autorizados, queda expresamente escrito que los alumnos deberán de ingresar la totalidad del dinero del curso en la cuenta de CNAE. Transfiriéndoles éstos la parte correspondiente a la autoescuela una vez cobrado el 20% que se lleva la confederación y los 10 euros que restan por alumno destinados a publicitar los cursos. «Nosotros no vemos el dinero hasta que no nos lo transfiere CNAE», aseguran las fuentes.

La cuenta está en una sucursal bancaria de Canarias de la que CNAE es titular. Cabe recordar que Báez es canario y en las grabaciones se le puede escuchar diciendo que «ITT que me coja el lote de Canarias y así te quito a ti problemas y a mí también». En referencia a dejarle un lote al Instituto de Tráfico y Transporte (ITT) de la que el propio Báez también forma parte.

En este mismo asunto, existen empresas independientes como las editoriales de libros que también se quejan de «monopolio» por parte de CNAE y buscan la manera de que los centros en España tengan mayor libertad y dejar atrás esta «ventaja competitiva». Sólo 234 de los 9.300 centros que hay en España pueden impartir los cursos de puntos. “CNAE ‘recomienda’ a las autoescuelas qué libros tienen que comprar porque ellos mismos son los beneficiarios y si compras otros de la competencia también te arriesgas a que te expulsen de su grupo de autoescuelas”, denuncian fuentes conocedoras. Asimismo, explican que “cada vez que la confederación organiza una reunión con los empresarios de las autoescuelas sobre el carné por puntos, primero les pasa por la editorial ‘amiga’ para ver si compramos material”, indican.

Otros datos jugosos por los que Báez obtiene financiación son con los cursos formativos, donde la cifra exacta ha sido imposible de calcular ya que la DGT no ofrece el número de asistentes determinado porque solo acuden los que hacen el examen y suspenden. Sin embargo, si observan el cuadrante de número por personas y por perfil salen cifras muy altas donde suspendido más del 50% y hay otros 100.000 exámenes. Todo un ‘chollo’ para la confederación ya que por cada persona que se presenta y suspende tiene que hacer, obligatoriamente, cuatro horas de curso con sus correspondientes pagos.

DGT
Datos facilitados por la DGT.

DGT
Datos facilitados por la DGT.

Lo último en España

Últimas noticias