Elecciones Cataluña

Illa se abre a «construir un Govern dialogante» con el separatismo en su primer acto como candidato

"Queremos una nueva etapa de reencuentro sin bandas ni bloques", afirma el ministro de Sanidad y candidato del PSC

Estas son las fotos del ministro Salvador Illa haciendo campaña sin mascarilla en la estación de Sants

Ver vídeo
El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, este domingo en un acto de precampaña. (Foto: EP)

El ministro de Sanidad y cabeza de cartel del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha dejado claro en su estreno como candidato para los comicios del 14 de febrero que su proyecto pasa por seguir negociando con el separatismo pese al golpe de Estado de octubre de 2017.

«Lejos de cualquier fanatismo intolerante y dogmatismo irracional, el PSC está dispuesto a asumir la responsabilidad de construir un Govern dialogante», ha declarado este domingo Illa en su primer acto de precampaña tras ser proclamado aspirante de los socialistas a la Presidencia de la Generalitat.

El todavía ministro de Sanidad, que seguirá en la atalaya propagandística de Moncloa durante toda la campaña y no tiene intención de abandonar el Gobierno hasta 15 días antes del 14-F, según señaló en una entrevista en La Vanguardia, ya participó como miembro del Ejecutivo en la «mesa de diálogo» del Ejecutivo de Sánchez con el Govern del inhabilitado Quim Torra.

Así, este domingo, Illa ha abonado la tesis de un tripartito formado por ERC, PSC y los ‘comuns’ para hacerse con el control del Gobierno catalán que preside ahora de manera interina Pere Aragonès (ERC). «Yo no voy a pedir a nadie ninguna credencial (…), no preguntaré a nadie qué es o qué se siente porque ya tenemos suficientes proyectos excluyentes en Cataluña», ha manifestado. De este modo, emplazado a los catalanes a escoger en las urnas del 14-F entre «seguir enrocados en una lucha de trincheras» o «pasar página».

«Reencuentro»

«Queremos una nueva etapa de reencuentro sin bandas ni bloques para dejar atrás esta década perdida de desencuentros dolorosos y quejas inútiles», ha afirmado también Salvador Illa. Este palabra, la de «reencuentro» fue la empleada también el pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su balance anual en Moncloa al ser preguntado sobre la posible concesión del indulto a los presos del ‘procés’ condenado por sedición y malversación de caudales públicos.

En una intervención en un encuentro telemático con militantes del PSC junto al primer secretario del partido, Miquel Iceta, el ministro de Sanidad también ha afirmado que el PSC es el único partido que puede impulsar una etapa que ponga fin a la «crisis de convivencia» con un presidente socialista en la Generalitat y otro en la Moncloa, después de unas legislaturas en las que en Cataluña «se ha confundido la valentía con la radicalidad», ha sostenido.

Junto a ello, Salvador Illa ha reivindicado un PSC «unido, cohesionado y vivo» y ha subrayado que su partido «no es rehén de nada ni de nadie». «Tenemos proyecto para transformar Cataluña, tenemos equipo y experiencia», ha enfatizado, según informó Efe.

Por su parte, el que iba a ser candidato del PSC hasta esta misma semana, Miquel Iceta, ha manifestado que su formación no piensa «resignarse» a terminar en segunda o tercera posición en los próximos comicios autonómicos, sino que sale a ganar.

Además, el el líder del PSC en el Parlament ha reclamado un Govern que «una a los catalanes» y apueste por la «lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la justicia social, el feminismo, la ecología, el equilibrio territorial y la transparencia en las instituciones».

Borràs contra el tripartito

De otro lado, la candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, afirmó este domingo que el PSC no tiene posibilidades de entrar en el Govern si no es a través de un pacto tripartito con ERC y los ‘comuns’, la marca catalana de Unidas Podemos.

En una atención a los medios este domingo en Sant Joan Despí (Barcelona), tras recoger avales para que el partido pueda presentarse a las elecciones, la candidata del partido de Carles Puigdemont ha presentado a Junts per Catalunya (JxCat) como «el motor de cambio que debe ser la independencia» y la única opción viable para que ese tripartito no llegue a producirse, informó Efe.

Respecto anuncio de que el actual ministro de Sanidad será el candidato del PSC a las elecciones del 14-F, Borràs ha criticado que «abandona» sus funciones en plena pandemia y que es un intento de «sucursalizar» Cataluña.

Asimismo, Borràs ha manifestado que la pandemia de coronavirus ha evidenciado «los límites de la autonomía», por lo que se ha reafirmado en la independencia de Cataluña para contar con todos los recursos «propios». La candidata de Junts también ha incidido en que si bien la gestión de la pandemia es, a su parecer, mejorable, el Govern lo está haciendo «con una mano atada a Madrid». Los cuatro diputados de Junts en el Congreso se desmarcaron de la mayoría Franskenstein y no apoyaron los Presupuestos Generales del Estado de Sánchez para 2021.

Lo último en España

Últimas noticias