El PP exige a Sánchez que cese a Espinosa de Renfe y la Zona Franca por su ‘offshore’ panameña

Ver vídeo
  • M.A. Ruiz Coll y Alejandro Entrambasaguas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, José Alfonso Marnotes, ha pedido a Pedro Sánchez que cese a Elena Espinosa, ex ministra de Zapatero y actual teniente alcalde del consistorio vigués, como vocal de Renfe Viajeros y de la Zona Franca del municipio gallego, por mentir sobre su presencia en el offshore Rodman Polyships International SA, radicada en Panamá.

“Elena Espinosa mintió alegando que cuando se constituyó la sociedad era presidenta de la Autoridad Portuaria. Mentira. Hoy se hace público el documento con el cambio de esas personas y su nombramiento como directora y tesorera de la sociedad panameña en el año 1998. Espinosa engañó a los ciudadanos cuando pretendió justificarse con una escritura de constitución que fue, posteriormente, rectificada. Sus explicaciones fueron una farsa. La justificación que dio fue un paripé. No hizo constar esa relación con la offshore en su momento y no lo hizo constar ahora en su registro de intereses en el Concello”, ha explicado Marnotes.

Cuando OKDIARIO se puso en contacto con el grupo Rodman para contrastar la información, el grupo Rodman entregó a este periódico las escrituras de constitución de la offshore firmadas en 1995, ocultando que Elena Espinosa fue nombrada directora y tesorera de la sociedad panameña tres años después, en diciembre de 1998.

El portavoz popular añadió que “Espinosa ocultó en el registro de intereses que era la dirigente de una empresa en un paraíso fiscal. Por tanto, siguió mintiendo a todos los vigueses, a todos los ciudadanos. ¿Qué tendría que haber hecho Abel Caballero? Mandarla al grupo mixto si Espinosa no tiene la decencia de dimitir”.

En su registro de intereses, Elena Espinosa incumplió su obligación de declarar su vinculación con esa sociedad. Pero sí hizo constar que forma parte de organismos y sociedades estatales: la Zona Franca y Renfe viajeros. «¿Puede entonces seguir siendo vocal en Zona Franca, que depende del Ministerio de Hacienda?”, se pregunta Marnotes. “¿Va a seguir formando parte de sociedades y organismos estatales una persona que ha sido directiva de una sociedad en Panamá, en un paraíso fiscal?”.

El delegado del Gobierno se lava las manos

Elena Espinosa es vocal del consejo de administración de la sociedad pública Renfe Viajeros (cobra 1.000 euros en dietas por asistir a cada sesión del consejo). También es vocal del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (en este caso, las dietas son de 624,25 euros por asistir a cada pleno del Consorcio).

“Nosotros ya lo pedimos y lo reiteramos hoy y las veces que haga falta. Elena Espinosa no puede seguir ni un minuto más como concejala del Ayuntamiento de Vigo. Tiene que dimitir, y si no dimite, que debería, para dar ejemplo, su jefe en Vigo, Abel Caballero, la tiene que echar. Los dos no son ejemplo de nada, ahora mismo. Espinosa tiene que irse. Que se vaya o que la echen”, concluyó Marnotes.

Tras el escándalo publicado por OKDIARIO, el delegado del gobierno del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha dicho que «es un tema local» que la ex ministra Elena Espinosa sea directora y tesorera de una sociedad offshore en Panamá. «Saben que yo en temas locales no entro, así que me van a permitir que siga cumpliendo esa posición», ha dicho Losada tras ser preguntado por varios periodistas.

Lo último en España

Últimas noticias