Negociación de los Presupuestos

Almeida tacha de «chantaje contra Madrid» un acuerdo de ERC con Sánchez que «le puede pasar factura»

Ver vídeo

El alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado este martes que el preacuerdo de ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 es «un chantaje que va contra Madrid» y representa «una afrenta al Estado autonómico».

En declaraciones a los medios a la conclusión del pleno del Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida ha avisado a Sánchez de que «le puede pasar factura» un pacto que, a su juicio, busca «castigar a Madrid» y ha añadido que «no van a detener a Madrid ni van a conseguir frenar a Madrid».

Gobierno y ERC han consensuado la creación de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a grandes fortunas y para acabar con el «dumping fiscal», en concreto con lo que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha tachado de «paraíso fiscal de facto» montado por «la derecha» en Madrid.

José Luis Martínez-Almeida ha subrayado que lo único que hace Madrid es «aplicar el marco normativo de las comunidades autónomas» y ha indicado que «aquí no hay un paraíso fiscal».

«Lo que le pasa a Cataluña no es culpa de Madrid», ha defendido el portavoz ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida, quien considera que en la región catalana «no han sido capaces de gobernar para todos» ni de generar «un marco económico e institucional que dé tranquilidad y seguridad a los inversores».

Además, ha augurado que, incluso si Sánchez «cede a este chantaje», a Cataluña «no le iba a solucionar nada», porque «el problema son el Gobierno que tienen allí desde hace diez años».

Pacto a escondidas

«Es una vergüenza que un pacto entre socialistas e independentistas pretenda subir los impuestos obligatoriamente a los madrileños». Es la advertencia que ha hecho el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, poco después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciara en la Cámara Baja que ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo -al que no se hizo mención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- con el que se acaba con lo que el PSOE, Podemos y ERC llaman «el dumping fiscal de Madrid». En realidad el Ejecutivo lo que pretende es forzar una subida de los impuestos en la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Concretamente, el acuerdo entre ERC, PSOE y Podemos, que cuenta con el aval del Gobierno, contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y la reforma del impuesto de las grandes fortunas para acabar con lo que define como «el paraíso fiscal» de la Comunidad de Madrid, el «dumping» que achacan al gobierno regional respecto a otras comunidades.

Concretamente, la enmienda de ERC implicaría en la práctica que el impuesto sobre las herencias -Sucesiones y Donaciones- se multiplique por 100 en Madrid y dispararía el Impuesto sobre el Patrimonio en la región que preside Isabel Díaz Ayuso, como publicó OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias