Madrid tacha de «vergüenza» el preacuerdo con ERC para «subir impuestos obligatoriamente» en la Comunidad

Ayuso mascarilla restaurantes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se quita la mascarilla para intervenir durante un acto de reconocimiento al sector de la hostelería madrileña, en la Real Casa de Correos, Madrid. Foto: EP

El consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha tachado de «vergüenza» que «un pacto entre socialistas e independentistas pretenda subir los impuestos obligatoriamente a los madrileños».

Así lo ha señalado, en declaraciones difundidas a los medios, después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciase un preacuerdo alcanzado con el Gobierno de coalición sobre los PGE, que incluye el acuerdo  a hurtadillas para subir forzosamente los impuestos en Madrid

«Si socialistas e independentistas pretenden eliminar las bajadas de impuestos que hemos hecho aquí en la Comunidad en impuestos como Sucesiones o como Patrimonio, que sepan que van a tener enfrente, desde luego, a la Comunidad, pero sobre todo a los madrileños», ha remarcado el consejero autonómico.

Lasquetty ya había alertado el viernes, en rueda de prensa telemática, sobre una enmienda de Esquerra Republicana a los PGE que buscaba restablecer «forzosamente» el Impuesto de Patrimonio para conseguir, posteriormente, lo mismo con el de Sucesiones. De hecho, incidió en que, de salir adelante, se planteaban incluso llevarla a los tribunales.

Pacto a escondidas

«Es una vergüenza que un pacto entre socialistas e independentistas pretenda subir los impuestos obligatoriamente a los madrileños». Es la advertencia que ha hecho el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, poco después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciara en la Cámara Baja que ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo -al que no se hizo mención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- con el que se acaba con lo que el PSOE, Podemos y ERC llaman «el dumping fiscal de Madrid». En realidad el Ejecutivo lo que pretende es forzar una subida de los impuestos en la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Concretamente, el acuerdo entre ERC, PSOE y Podemos, que cuenta con el aval del Gobierno, contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y la reforma del impuesto de las grandes fortunas para acabar con lo que define como «el paraíso fiscal» de la Comunidad de Madrid, el «dumping» que achacan al gobierno regional respecto a otras comunidades.

Concretamente, la enmienda de ERC implicaría en la práctica que el impuesto sobre las herencias -Sucesiones y Donaciones- se multiplique por 100 en Madrid y dispararía el Impuesto sobre el Patrimonio en la región que preside Isabel Díaz Ayuso, como publicó OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias