LA POLICÍA RODEA EL EDIFICIO PARA EVITAR MÁS FUGAS

Incidentes en Albacete tras fugarse varios inmigrantes que estaban en cuarentena por el Covid

El 19 de julio protagonizaron ya disturbios por la ciudad

Ver vídeo

Los temporeros de Albacete que permanecen confinados en cuarentena desde hace 15 días en la Institución Ferial de la ciudad (IFAB) se han amotinado esta mañana. Según testigos, varios han huído, aunque la subdelegación del Gobierno en la provincia lo niega.

El edificio está rodeado por fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional. La carretera de Madrid está cortada. Es la avenida Gregorio Arcos, en la que se encuentra la IFAB y que da acceso al polígono Campollano. Los videos y fotos colgados en las redes y Youtube por ciudadanos muestran la enorme tensión que se está viviendo y la huida masiva de decenas de personas.

Como se ve en las imágenes, el primer impacto del motín lo ha soportado la Policía Local sin poder evitar que escaparan algunos de ellos, jaleados por otro grupo desde las aceras aledañas. Luego han llegado ya refuerzos de la Policía Nacional.

Son 230 personas de un asentamiento de inmigrantes donde hubo en julio casos positivos de coronavirus. Estaban trabajando en Albacete como temporeros. Las autoridades los confinaron en cuarentena en el recinto ferial. Fuentes policiales venían ya advirtiendo hacía días que cada vez estaban más tensos e inquietos.

El portavoz del Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim) en Albacete, Cheikhou Cisse, ha dicho esta mañana que «los chicos están nerviosos porque no tienen información, llevan aquí ya dos semanas, muchos han dado negativo en las pruebas hasta tres veces y no entienden por qué no pueden ir a trabajar».

Cisse se encuentra en el interior de la IFAB, donde también ha llegado el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, y están hablando con los temporeros para tratar de calmar la situación.

El portavoz de Acaim ha indicado que «llevan dos semanas sin trabajar y sin dinero, y no saben dónde podrán ir al salir, ni cuándo podrán salir».

No podrán regresar al asentamiento irregular de la carretera de Peñas donde estuvieron en un principio, puesto que el Ayuntamiento lo ha clausurado tras los altercados que se produjeron cuando estaban confinados allí.

El domingo 19 de julio casi un centenar de ellos se fugaron y protagonizaron incidentes en el Paseo de Circunvalación, cortando el tráfico, increpando a los ciudadanos que estaban en terrazas y bares y enfrentándose a la policía.

Lo último en España

Últimas noticias