Crisis del coronavirus

Las farmacias de Madrid sin guantes de nitrilo mientras Sánchez los envía a Cuba

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Ver vídeo

OKDIARIO ha visitado cinco farmacias del centro de Madrid y ha comprobado que ninguna de ellas cuenta con guantes de nitrilo. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha exportado a Cuba 41.738 equipos de protección para protegerse del coronavirus, de los que el 80% son guantes.

Por su parte, los farmacéuticos de Madrid insisten en que llevan mucho tiempo sin vender guantes de nitrilo: “Los guantes se quedan en la aduana y ahí están. Estamos teniendo muchas dificultades. Hace ya como dos meses que no vienen y no se sabe cuándo van a llegar. No tenemos porque llevan sin mandarlos casi desde el principio de la cuarentena. Mi jefa hizo un pedido y se lo cancelaron”.

A día de hoy, encontrar guantes para protegerse de la pandemia en Madrid es una misión imposible. El sector farmacéutico sufre las consecuencias de las acciones del Ejecutivo socialista, que han provocado problemas de abastecimiento para adquirir este tipo de material. A pesar de ello, el Gobierno ha pedido a la ciudadanía que use guantes y mascarillas al salir a la calle.

“No tenemos guantes desde hace mucho tiempo, casi desde el comienzo de la cuarentena, y no hay ninguna previsión. Nos acaban de llamar para anularnos un pedido porque los han retenido, los tienen confiscados. Sólo tenemos guantes de fregar”, relatan a este periódico desde otra farmacia del barrio madrileño de Chamberí.

También son exportados a Gibraltar

Como publicó OKDIARIO, los diputados Alberto Asarta, Emilio Jesús del Valle, Carlos Hugo Roca, Antonio Salvá y Víctor González, todos ellos de Vox, preguntaron al Gobierno por las exportaciones de material de protección frente al coronavirus. Y el Gobierno ha admitido que, efectivamente, se han realizado exportaciones de EPIs pese a la esasez y enorme carestía en España de estos productos de protección frente a la pandemia.

El Gobienro reconoce que exporta material sanitario a paises como Cuba o Gibraltar.
El Gobienro reconoce que exporta material sanitario a paises como Cuba o Gibraltar.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez afirma en su contestación por escrito que “la Unión Europea no tiene intención de restringir las exportaciones más de lo estrictamente necesario y desea defender el principio de solidaridad internacional en esta situación de pandemia mundial. Esta es la razón por la que los Estados miembros pueden y deben conceder licencias de exportación teniendo en cuenta los casos enumerados en el propio Reglamento, así como los compromisos internacionales, la evolución de las necesidades urgentes dentro y fuera de la UE, y la integración de la producción en las cadenas de valor en países terceros”.

Con ese argumento, “en el marco del Reglamento 402/2020, el Gobierno ha autorizado hasta la fecha 13 operaciones de exportación dirigidas a seis países o territorios de los incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento: Gibraltar, Argelia, Cuba, Perú, Guinea Ecuatorial y Marruecos».

En estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad, «como Autoridad competente según el artículo 4 del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, se ha autorizado la exportación de un total de 41.738 unidades de productos de uso inespecífico con destino a Cuba. Del total de unidades autorizadas a Cuba, más del 80% son guantes”, detalla la respuesta del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias