Sánchez exporta a Cuba 41.738 equipos de protección contra el coronavirus en pleno desabastecimiento en España
Última hora del coronavirus, en directo
El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido que ha exportado equipos de protección frente al coronavirus a Cuba y a otros cinco países más, tal y como ha admitido por escrito a una pregunta de VOX. En el caso de Cuba el envío ha sido de un total de 41.738 unidades, el 80% guantes. Y todo ello en pleno desabastecimiento de EPIs en España.
Los diputados Alberto Asarta, Emilio Jesús del Valle; Carlos Hugo Roca, Antonio Salvá y Víctor González, todos ellos de Vox, preguntaron al Gobierno por las exportaciones de material de protección frente al coronavirus. Y el Gobierno ha admitido que, efectivamente, se han realizado exportaciones de EPIs pese a la enorme carestía en España de estos productos de protección frente a la pandemia.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez afirma en su contestación por escrito que “la Unión Europea no tiene intención de restringir las exportaciones más de lo estrictamente necesario y desea defender el principio de solidaridad internacional en esta situación de pandemia mundial. Esta es la razón por la que los Estados miembros pueden y deben conceder licencias de exportación teniendo en cuenta los casos enumerados en el propio Reglamento, así como los compromisos internacionales, la evolución de las necesidades urgentes dentro y fuera de la UE, y la integración de la producción en las cadenas de valor en países terceros”.
Con ese argumento “en el marco del Reglamento 402/2020, el Gobierno ha autorizado hasta la fecha 13 operaciones de exportación dirigidas a seis países o territorios de los incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento: Gibraltar, Argelia, Cuba, Perú, Guinea Ecuatorial y Marruecos.
En estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad, como Autoridad competente según el artículo 4 del Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, se ha autorizado la exportación de un total de 41.738 unidades de productos de uso inespecífico con destino a Cuba. Del total de unidades autorizadas a Cuba, más del 80% son guantes”.
El Ejecutivo socialcomunista añade que “no se ha emitido ninguna autorización de exportación con destino Venezuela”. Pero añade que “los otros países o territorios destino de las exportaciones autorizadas de productos de uso inespecífico han sido: Gibraltar, Argelia, Perú, Guinea Ecuatorial y Marruecos”.
Por último, la respuesta detalla que “se informa que en estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad se ha autorizado la exportación de los siguientes productos: Gafas protectoras y visores de protección: 232 u. Equipos de protección buconasal: 7.165 u. Prendas de protección: 1.602 u. Guantes: 146.049 pares”.