Las principales fuentes de aminoácidos naturales

Las principales fuentes de aminoácidos naturales
aminoacidos-naturales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todo lo que nos llevamos a la boca acaba teniendo algún tipo de consecuencia para nuestra salud, ya sea negativa o positiva. En esta ocasión vamos a centrarnos en los aminoácidos naturales, que son necesarios para la construcción de proteínas. Abordaremos dónde y cómo conseguirlas, pero también te detallaremos cuáles son las principales fuentes de aminoácidos naturales.

Durante el proceso de construcción de las proteínas entran en escena una serie de compuestos que le ayuden en esta fase. Los compuestos que se ocupan de establecer las estructuras de las proteínas reciben el nombre de aminoácidos.

Desempeñan una labor destacada en el metabolismo. El cuerpo precisa de este nutriente para desarrollar distintas tareas como la reparación de tejidos, descomposición de alimentos, crecer o afrontar otras funciones del cuerpo.

Encontrarás dos tipos de aminoácidos. Por un lado los aminoácidos esenciales, que no los origina el organismo y es preciso conseguirlos por medio de la comida, mientras que los no esenciales tienen la habilidad de ser sintetizados por el cuerpo por medio de otras sustancias.

Fuentes de aminoácidos naturales

A continuación te mostramos una lista de 9 aminoácidos esenciales que tendrás a tu disposición en los alimentos.

1-Isoleucina: contribuye a crear hemoglobina y a reparar el tejido muscular. Ayuda a conservar los niveles adecuados de azúcar en sangre. Lo hallarás en los garbanzos, almendras, pescado y huevos.

2-Histidina: resulta de gran valor para la formación de glóbulos blancos y rojos. Entre los alimentos con alto contenido en histidina se encuentran el trigo y el arroz.

3-Lisina: de gran importancia para la absorción del calcio. Se halla en la leche, patatas, habas y queso.

4-Leucina: ayuda mucho durante el proceso de desarrollo de los niños. Los frijoles, el maíz y la avena son las principales fuentes de leucina.

5-Fenilalanina: entre otras cosas consigue controlar el apetito. Se emplea también para controlar dolores y la abstinencia del alcohol. El queso y los cacahuetes te ayudarán a mejorar el estado de ánimo.

6-Metionina: colabora en el proceso de descomposición de las grasas. Le aportarás al organismo los beneficios de la metionina si comes huevos, yogur, ajo y carne.

7-Triptófano: está asociado con la creación de serotonina, que contribuye en la regulación de los ciclos de sueño y en el buen estado del cerebro. Lo encontrarás en las semillas, huevos, cordero y atún.

8-Treonina: su función pasa por evitar la acumulación de grasas.

9-Valina: el aminoácido valina sirve para que los tejidos se recuperen con facilidad después de un golpe o raspadura. Este componente también se usa para aquellos que intentan recuperarse de las drogas. La soya es rica en valina.

Pero no sólo conseguirás nutrirte de aminoácidos a través de los alimentos, también con suplementos. Eso sí, antes hay que consultarlo con un médico para que dé el visto bueno. El consumo de estos productos siempre será aconsejable, pero sin llegar a excederse.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias