Los turistas se quedan mudos con este pueblo cerca de Valencia: una de las mayores ‘capillas sixtinas’ de Europa
Este pueblo español de casas rosas está premiado como uno de los 50 más bonitos del mundo
Así es el mágico pueblecito de casas azules donde ya han rodado Los Pitufos
Este pueblo de casas de colores es uno de los más bonitos de España
No es Gaztelugatxe: la mejor ruta senderista del País Vasco para ir con niños tiene unas vistas asombrosas
El viaje que todos los amantes del vino deben hacer una vez en la vida
Ubicado a unas dos horas de Valencia, este pueblo esconde una joya monumental que deja sin palabras a cada visitante: una iglesia cuyos frescos han sido comparados con la majestuosidad de la Capilla Sixtina.
Este sorprendente lugar, que muchos aún desconocen, guarda en sus muros un derroche de arte que atrae a miles de turistas, fascinados por la inmensidad y detalles de sus murales que se extienden por paredes y bóvedas, creando una atmósfera mística y única.
Éste es el pueblo valenciano que alberga la Capilla Sixtina española
Catí es un pueblo de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana. Se encuentra en la comarca del Alt Maestrat, escondido entre dos valles, rodeada de paisajes montañosos y una naturaleza virgen. Tiene unos 724 habitantes según los últimos datos del INE y está a una dos horas aproximadamente de Valencia.
Su núcleo antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. En él encontrarás casas y palacetes con ventanas góticas como las de las casas de los Miralles, Delme, de los Monserrats y la de la Plaza.
En esta localidad también puedes visitar la Iglesia Parroquial de la Asunción de María que conserva frescos impresionantes. Tampoco te puedes perder La Lonja. Desde mediados del siglo XV preside la vida civil de Catí. Es un edificio representativo muy bien conservado en el que aún puedes ver los techos de madera o los suelos empedrados. Este recinto fue mercado, cárcel, depósito de trigo y actualmente es un espacio cultural.
No obstante, uno de los lugares más enigmáticos de Catí es la Ermita del Avellà. Este lugar es conocido por la bondad de sus aguas. Dentro de este lugar sagrado se encuentra la conocida como la «Capilla Sixtina del Maestrat».
Así es la Capilla Sixtina del Maestrat en Catí
El patrimonio de Catí tiene varias joyas como la Ermita del Avellà. Se encuentra a unos 5 kilómetros del municipio a unos 960 metros de altura sobre el nivel del mar.
Este lugar sagrado destaca por su gran exuberancia decorativa. Desde la misma entrada está ornamentada con dorados y pinturas al fresco realizadas en 1737 obra del artista de Sant Mateu, Pascual Mespletera, y por las cuales esta capilla es conocida como la «Capilla Sixtina del Maestrat».
Algunos de los frescos fueron restaurados y en un tramo encontrarás algunas pinturas de Francesc Blasco. La fachada de la ermita es blanca y sobria. Su entrada es en forma de arco de medio punto y fue construida en el siglo XVIII, sustituyendo a una ermita anterior del siglo XVI según informan en la página web de turismo de la Comunidad Valenciana.
Esta ermita forma parte del conjunto del Santuario o Balneario de la Virgen del Avellà, formado por esta iglesia, la casa del ermitaño y la Fuente del Avellà.