Qué ver en Cuenca

cuenca

Uno de los lugares con mayor encanto en toda España es Cuenca, que suele recibir a multitud de turistas ávidos por conocer sus famosas «casas colgantes». Sin embargo, lo cierto es que podemos descubrir en este municipio de Castilla-La Mancha, otros muchos lugares y rincones que os sorprenderán y os van a encantar.

Lugares que ver en Cuenca

cuenca

Comenzamos como no, destacando esos lugares que podéis ver en Cuenca, los más turísticos y otros que puede que sean todo un descubrimiento para el visitante.

Casas colgantes de Cuenca

Consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , las Casas Colgantes son el lugar más emblemático y famoso de Cuenca. Las pintorescas Casas Colgantes de Cuenca se alcanzan por la calle Obispo Valero, construida al borde de un acantilado con vistas al río Huécar. Las casas se aferran precariamente al acantilado con sus balcones proyectados sobre el abismo. Toda la zona del Huécar originalmente estaba llena de casas colgantes, pero solo quedan tres de ellas. Estos notables edificios medievales fueron bellamente restaurados a principios del siglo XX. La casa en el lado izquierdo se conoce como la Casa de la Sirena (Casa de la Sirena).

Museo de Arte abstracto español

Precisamente en una de las famosas Casas Colgantes de Cuenca nos encontramos además con el Museo de Arte Abstracto Español de modo que sorprende ver como esta suspendido sobre una pared escarpada del acantilado. El edificio tiene tres niveles de balcones que desafían la gravedad y sobresalen sobre la garganta del río. La casa del siglo XV ha sido completamente renovada, pero aún revela los elementos arquitectónicos originales, incluidos los detalles de vigas de madera en el interior.

La colección excepcional del museo se centra en pinturas y esculturas de los años 1950 y 1960, así como obras de los años 1980 y 1990. Los visitantes quedan asombrados por la originalidad de la colección junto con la variedad. La colección incluye más de 700 obras de arte de renombrados artistas abstractos españoles. Entre los artistas representados están Eduardo Chillida, Manolo Millares, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Pablo Serrano, Antoni Tàpies, Gustavo Torner y Fernando Zóbel. Esta es una de las mayores colecciones de arte moderno en España después del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Convento de las Carmelitas

Este encantador convento barroco proporcionó un hogar espiritual para la orden de las monjas carmelitas en el siglo XVII. El convento se encuentra en el punto más alto de Cuenca con una hermosa vista del Valle del río Huécar, un área catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El edificio ahora alberga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que alberga eventos culturales durante todo el año. Los turistas pueden visitar la iglesia histórica del convento que alberga la tumba de bronce y bronce de San Juan de la Cruz. La iglesia también muestra una pintura notable de José García Hidalgo.

Catedral de Santa María la Mayor

Que data de los siglos XII y XIII, la impresionante catedral de Cuenca se alza con orgullo en la plaza principal de la ciudad. También conocida con el nombre de Nuestra Señora de Gracia, la catedral presenta una mezcla de detalles arquitectónicos normandos y góticos. Aunque la fachada fue dañada en 1902, el interior ha sido bien conservado. En el interior podemos descubrir el santuario ricamente decorado; el altar mayor del siglo 18 por Ventura y un hermoso arco renacentista, el Arco de Jamete. Un triforio único en el ambulatorio es diferente a cualquier otra iglesia en España. Dos tesoros artísticos dentro de la Catedral son la Mater Dolorosa del siglo XIII de Pedro de Mena en la sacristía y una Crucifixión de Yáñez de la Almedina en la Capilla de los Caballeros.

Dónde comer en Cuenca

cuenca

Comer en Cuenca puede ser también toda una experiencia. Podemos encontrar grandes restaurantes en los hoteles d de la zona a los que se suman los que se distribuyen por todo el municipio, donde comer la mejor comida de Castilla-La Mancha. Algunos de los mejores son:

Asador Maria Morena

Ubicado en la parte alta de Cuenca, el asador Maria Morena se ubica como uno de los mejores restaurantes a los que ir cuando visites Cuenca. Tiene una carta de platos elaborados que se mezclan con los que son de cocina más tradicional. Las vistas desde el restaurante son además un «plus» que añadir a todo lo que ofrece.

Olea Comedor

Si lo que buscas es cocina elaborada, nada como el Olea Comedor, un restaurante que aunque aparentemente sencillo y pequeño, te sorprenderá. Cuenta con platos realmente exquisitos como el tártar de atún o el humus. Es recomendable eso sí pedir el menú para compartir entre varias personas que te permitirá probar los mejores platos de su carta.

Raff San Pedro

El Raff San Pedro, es uno de los restaurantes más exquisitos en toda Cuenca, gracias a haber sabido como coger lo mejor de la cocina tradicional manchega para convertirla en platos elaborados y con gran prestigio. El precio del menú ronda los 24 euros aunque os recomendamos el menú degustación por 35 euros y al que no le faltan platos como el plato estrella de la casa: el Capuccino de sopa de ajo.

Rutas que hacer en Cuenca

cuenca

Cuenca es también un municipio que descubrir a base de rutas y caminos ya sea caminando por sus calles, o saliendo más allá para descubrir lo que ahora os recomendamos.

Ruta al Parador de Cuenca

Aunque existe transporte que nos lleva hasta el Parador de Cuenca, también podemos realizar una ruta que nos permita conocer a pie la línea que sigue el río Huecar, pasando por las mencionadas Casas Colgantes hasta llegar al parador del municipio. Una vez llegues, las vistas son sublimes, con las Casas Colgantes y el Puente de San Pablo a lo lejos. Diseñado para mimar a los visitantes, el Parador de Cuenca tiene lujosas habitaciones modernas y un elegante restaurante gourmet en el histórico comedor (una vez utilizado por los monjes). Los turistas disfrutarán de la cocina regional tradicional del restaurante. Las especialidades incluyen ajoarriero(crema de bacalao), queso manchego, huevos trufados y alajú (un dulce hecho con nueces y miel). La iglesia gótica del monasterio se ha convertido en un encantador café, y el claustro ahora está acristalado.

Ruta a la Ciudad Encantada

Por otro lado, no podemos dejar de recomendaros la excursión a la conocida como Ciudad Encantada, donde descubriréis unas formaciones rocosas de increíble tamaño y forma. Un increíble sitio geológico que se encuentra a tan solo 36 kilómetros de Cuenca a través del romántico y escarpado Valle del Júcar. El recorrido panorámico ofrece hermosas vistas de la ciudad y el valle. La Ciudad Encantada es un laberinto rocoso de riscos, cuevas, lagos y cascadas que, con un poco de imaginación, se puede ver como una ciudad en ruinas con sus casas, calles y plazas. Las formaciones rocosas son el resultado de la erosión excavada en las rocas sedimentarias, a lo largo de muchos miles de años.

Ruta al Castillo de Belmonte

Y podemos recomendaros también la excursión hasta el Castillo de Belmonte, una de las fortalezas más impresionantes de la región de Castilla-La Mancha. De pie en el cerro San Cristóbal, el castillo gótico-mudéjar del siglo XV fue construido para don Juan Pacheco, marqués de Villena, para ser utilizado como su casa privada. El imponente castillo medieval tiene forma de estrella de seis puntas. Las torres cilíndricas se suman a la apariencia de cuento de hadas.

Cosas que hacer en Cuenca

cuenca

Y también podemos recomendaros algunos de los planes qué hacer en Cuenca y que permitirán que paséis grandes momentos en esta localidad.

Semana de música religiosa

Para aquellos que planean visitar Cuenca a finales de marzo y principios de abril, este festival de música religiosa es una de las principales atracciones coincidiendo con las celebraciones de la Pascua. La Semana de Música Religiosa de Cuenca presenta conciertos de música sacra interpretados por orquestas, solistas y coros de talla mundial. Además de la experiencia, los maravillosos recintos de conciertos incluyen la catedral , el Convento de las Carmelitas y la Iglesia de San Miguel . Algunas actuaciones requieren entradas, mientras que otras son gratuitas.

Ruinas antiguas de Segóbriga

Otro de los planes que os proponemos es conocer las imponentes ruinas en Segóbriga. Un sitio arqueológico que revela fascinantes restos de un asentamiento romano del siglo primero al siglo II. El sitio de excavación incluye el teatro de la ciudad antigua, el anfiteatro, la basílica y los baños termales. Los restos de estos espléndidos edificios indican que Segóbriga fue un importante centro administrativo de la región. Además se puede conocer a través de visita guiada.

Fiestas de San Julián

El patrón de Cuenca es San Julián y aunque las celebraciones de su nombre se dan en Enero, los actos profanos dedicados a este patrón se dan en Agosto, de modo que si tienes intención de visitar la zona en verano, podrás ver como se instala un recinto ferial y tienen lugar una serie de actividade que incluyen entre otras cosas, representaciones de teatro, desfile de carrozas, corridas de toros, un circo y hasta un Concurso Hípico. El fin de fiesta se cierra con una gran traca de fuegos artificiales. Las fiestas se suelen celebrar durante la última semana de Agosto.

Lo último en Viajes

Últimas noticias