Ni Gaztelugatxe ni el Salto del Nervión: la desconocida ruta del País Vasco que impresiona a los senderistas
En el País Vasco hay una ruta senderista con una de mayores cascadas de Europa: no apta si tienes vértigo
Esta legendaria ruta senderista parece sacada de un libro de aventuras: aquí rodaron Juego de Tronos
Una de las rutas más bonitas de España no fue creada para senderistas: era una vía de comunicación
Adiós al turismo masificado: las 4 mejores rutas secretas de la Sierra de Guadarrama en Madrid
Ni Llanes ni Bulnes: este es el desconocido pueblo más bonito de Asturias según National Geographic
El País Vasco esconde verdaderas joyas naturales que parecen la pena ser descubiertas. Esta ruta no se dirige hacia San Juan de Gaztelugatxe o el Salto del Nervión. Tampoco hacia el famoso Monte Larrún sino hacia un salto de agua de más de 100 metros que te dejará boquiabierto. Se trata de la cascada de Gujuli.
Ruta hacia la cascada de Gujuli o Goiuri
La cascada de Gujuli o Goiuri es un salto de agua de más de 100 metros situado en el municipio de Urkabustaiz, a unos 30 kilómetros de Vitoria en la provincia de Álava. Junto al Salto del Nervión es una de las más elevadas de toda la península. A lo largo del año atrae miles de personas por la belleza de la zona.
La ruta para visitarla tan sólo tiene un kilómetro de recorrido. El mirador de la cascada de Gujuli se encuentra en uno de los laterales del cañón de Goiuri, al borde del acantilado. Para llegar hasta él, debes dejar el coche en el aparcamiento que encontrarás junto a la carretera que une Orduña e Izarra. En unos 10 minutos caminando llegarás hasta la plataforma metálica desde donde observarás esta maravilla natural.
Alrededor de la zona puedes visitar un molino de agua, una iglesia dedicada a Santiago Apóstol y diferentes queserías de Goiuri-Ondona donde podrás comprar quesos tradicionales de la zona como el Idiazábal. También puedes aprovechar y ver la cascada de Altube, el popular Salto del Nervión, la senda verde de Delika, las cuevas de Valdegovía, Amurrio, Orduña, la torre de los Varona, las salinas de Añana, Vitoria-Gasteiz, Orozko, Artziniega, etc.
La leyenda de la cascada de Gujuli
Según informan en la página web de Turismo Vasco, hay una leyenda que dice que en Goiuri-Ondona vivía una lamia (una figura terrorífica de la mitología, con rostro de mujer hermosa y pies de pato). Ésta se pasaba el día peinándose su largo cabello delante de un espejo mágico que le concedía todos sus deseos.
Un día, un pastor llamado Urjauzi decidió robarle el espejo para pedir él sus propios caprichos. La lamia lo descubrió junto al río bajo la sombra de un gran árbol y le preguntó cómo se llamaba. El hombre respondió «soy Urjauzi» (que significa cascada en euskera) y se convirtió en la cascada que contemplamos actualmente.
¿Cómo llegar a la cascada de Gujuli?
Existen diversas opciones para llegar hasta este salto de agua. Una de las opciones es pasar por la autopista que une Bilbao y Vitoria-Gasteiz, la AP68. Tendrás que tomar la salida 22 en dirección a Izarra/Durango. Desde ahí, seguirás por la carretera A-2521 rumbo a Orduña. El aparcamiento está señalizado por un cartel ubicado en el lateral de la carretera.
Si no queréis pagar peajes, puedes dirigirte hacia Orduña y desde este pueblo hasta Gujuli/ Goiuri por la A-2521.
Temas:
- Deportes
- País Vasco
- senderismo