Museo Sorolla, vida y obra de un genio
Uno de los mejores castañares de Europa está en Castilla y León: tiene árboles de 500 años y mejor visitarlo en otoño
La llaman 'La ciudad de las hormigas', pero está en Soria y es uno de los yacimientos mejor conservados de España
El viajero que se mueve por intereses culturales tiende a buscar rincones especiales de sus artistas preferidos. Estos rincones no suelen ser muy frecuentados, pero cuentan con un encanto especial. Y es que están impregnados de la obra del genio de turno. Uno de estos genios fue el pintor valenciano Joaquín Sorolla. Este maestro de la luz terminó sus días en Cercedilla, en la sierra madrileña.
Vida de Sorolla
Hagamos un breve repaso por la biografía del pintor. Joaquín Sorolla nació en 1863 en Valencia, como hemos apuntado. Se comenzó a formar con el escultor Capuz. Posteriormente se fue a Madrid y estudio las obras del Museo del Prado. El destino le llevó a residir y estudiar en Roma entre 1884 y 1889 gracias a una beca. Pero no fue hasta llegar a París cuando su estilo sufrió una revolución. Se había puesto en contacto con la pintura impresionista. A partir de ese momento empezó a pintar al aire libre. De hecho, sus obras más identificativas reproducen escenas a orillas del mar.
Volvió a Madrid en 1900. En 1910 comenzaron las obras de su futura vivienda: un palacete con jardín. Ese lugar, con sus fuentes, esculturas, azulejos de vivos colores y vegetación, era como un paraíso para él. Sorolla murió en Cercedilla (Madrid) en 1923.
Museo Sorolla
En 1932 se inauguró el museo, según el testamento de su viuda. Este museo, situado en la calle General Martínez Campos de Madrid es ahora estatal y en 1963 fue declarado Bien de Interés Cultural. Por supuesto, el mencionado jardín es uno de los mayores encantos, aunque es en su interior donde se admiran las maravillosas obras del pintor. También se pueden visitar las estancias donde vivió y trabajo.
Al entrar en el palacete hay tres jardines que ideó el propio Sorolla. Para el primero se inspiró en el Laberinto de los Reales Alcázares de Sevilla, para el segundo en el Jardín del Generalife y el tercero fue una mezcla entre una pérgola de origen italiano y una alberca de Sevilla. Cualquier época de año es buena para visitar el Museo Sorolla.
Puedes descubrir más lugares que ver en Madrid aquí.
Lo último en Viajes
-
Uno de los mejores castañares de Europa está en Castilla y León: tiene árboles de 500 años y mejor visitarlo en otoño
-
La llaman ‘La ciudad de las hormigas’, pero está en Soria y es uno de los yacimientos mejor conservados de España
-
La joya medieval Patrimonio de la Humanidad extremeña que se convierte en un cuento de Navidad todos los años
-
El emblemático pueblo de Córdoba que presume de una de las mejores luces de Navidad de España
-
Ya es oficial: hay nieve y estas son las fechas de apertura de las pistas de esquí
Últimas noticias
-
Feijóo insinúa que Sánchez acabará en la cárcel: «Koldo, Ábalos, Cerdán y falta ‘el uno’»
-
La falta de talento amenaza España: el 98% de los empresarios cree que impide que haya más productividad
-
Ni rojo ni negro: éste es el color de coche que tiene más riesgo de sufrir accidentes, según los expertos
-
Última hora de la Manifestación en Madrid hoy en directo | Discursos contra Pedro Sánchez, reacciones y noticias de la protesta
-
Cataluña refuerza la caza de jabalíes tras encontrar otros 8 animales muertos con peste porcina