Este pueblo del Camino de Santiago tiene una fuente de vino gratis para todos
Cada día emanan de la fuente 100 litros de vino gratis
Los mejores consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez
El Camino de Santiago Francés, conoce la ruta por excelencia que recorre las tierras de Castilla y León
Como un auténtico oasis, la fuente de vino se aparece ante los peregrinos en pleno Camino de Santiago francés a su paso por uno de los pueblos más auténticos de Navarra. Situada en Ayegui, pocos kilómetros después de Estella en dirección a Los Arcos, esta zona es famosa por sus vinos de Denominación de Origen Navarra.
Propiedad de Bodegas Irache, la fuente se llena diariamente con 100 litros de vino de sus cosechas. Empotrada en uno de los muros que da al camino, cuenta con dos surtidores: uno de vino y otro de agua. Los peregrinos la encuentran fácilmente, ya que suele haber una fila de caminantes rellenando sus cantimplora.
Fuente del Vino en el Camino de Santiago
Los monjes solían recibir a los peregrinos en el hospital con un vaso de vino, utilizando esta bebida como reconstituyente, especialmente para aquellos que llegaban muy enfermos. La fuente del vino de Bodegas Irache se creó a finales de los años 90 para conmemorar esta tradición. Antes de la instalación de la fuente, se ofrecía vino de manera esporádica a los peregrinos, pero con la colocación de la fuente, son ellos mismos quienes se sirven al pasar.
Ésta singular fuente cuenta con dos caños: uno que proporciona agua y otro que dispensa vino. Es la única fuente de vino a lo largo de todo el Camino. Cada día, se llenan sus depósitos con unos 100 litros de vino tinto joven, ofreciendo a los peregrinos un refrescante descanso y aliviando su sed durante el recorrido.