Viajes
Senderismo

La ruta de senderismo del País Vasco francés que llega hasta una cima sagrada: jamás la hagas con lluvia

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

El País Vasco es un paraíso para los amantes del senderismo. Esta región cuenta con una gran diversidad paisajística y ofrece senderos para todos los gustos y niveles. Una de las ruta del País Vasco francés más famosas es la subida al monte Larrún, una cima sagrada para los vascos. Dicen que quien la corona, es capaz de enfrentarse a cualquier montaña.

Subida al monte Larrún, una ruta del País Vasco francés

Este monte se encuentra en el límite entre España y Francia en el conocido como País Vasco Francés. Esta montaña alcanza una altura de 905 metros. En la cima ofrece unas vistas panorámicas inigualables de Los Pirineos, las playas de las landas y de la costa vasca.

Los más aventureros realizan esta ruta andando aunque también es posible hacerla en el clásico tren de Larrún, uno de los trenes cremallera más antiguos de España con 100 años de historia. El trayecto hasta la cima en este transporte dura 40 minutos de subida y otros 40 de bajada. Este medio sólo estará abierto hasta el 3 de noviembre. Para cogerlo tienes que desplazarte hasta el pueblo de Sara a unos 10 kilómetros de San Juan de Luz, en el País Vasco francés.

El inicio del sendero para los excursionistas empieza al lado de la estación de tren de Larrún. La subida es de 4,9 kilómetros y el tiempo aproximado de subida es de 2 horas y media. El tiempo de bajada es algo inferior: 2 horas. El desnivel es alto ya que superan los 730 metros.

Datos técnicos de la subida al monte Larrún

En el pico de Larrún verás un «pottok». En el País Vasco esta palabra significa «potro pequeño» y en la cima se encuentran algunos de estos animales. En la subida también podrás disfrutar de ovejas «manech» (valoradas por su leche para hacer quesos) y de algunos buitres. Justo en lo más alto podrás descansar y tomar algo en los bares si lo deseas.

Para bajar hay que cruzar la vía del tren y después, seguir el balizaje amarillo. La primera parte es muy empedrada. Luego, tienes que atravesar un bosque y posteriormente, un arroyo. Esta ruta circular del País Vasco francés te llevará de nuevo hasta la estación de tren de Larrún.

Como consejos, debes equiparte con zapatos de montaña y no realizar este trayecto cuando haga mucho calor porque no hay mucha sombra. En caso de lluvia o niebla tampoco es recomendable realizarlo porque el sendero resbala.